Gastronomía Mexicana

Jumiles, insectos que son aprovechados en la gastronomía del estado de Guerrero

El chef Israel Aretxiga recordó la importancia de la gastronomía del estado de Guerrero
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 19:02

El día de hoy miércoles 27 de octubre se celebra la Fundación del Estado de Guerrero, un estado que además de contar con lugares emblemáticos y paisajes hermosos también es popular por la variedad gastronómica que encontramos en estas tierras mexicanas y que forma parte del acervo culinario de nuestro país. 

A propósito de la Fundación de este estado de la República Mexicana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) habló sobre algunos datos curiosos y platillos típicos de esta región, como son los jumiles, esta información fue la que compartió en el programa matutino de Sergio y Lupita, curiosidades que a continuación recopilamos para ti.

El experto en la cocina explicó que Guerrero es uno de los estado de la República Mexicana que se caracteriza por ser productor de ajonjolí, mango, tabaco, papaya, maíz, arroz, jitomate y otros productos que sin duda alguna enriquecen la gastronomía estatal y nacional.

Además de estos alimentos, los guerrerenses aprovechan los jumiles para deleitarlos en ricas preparaciones, un pequeño insecto parecido a la chinche, que se come seco y tostado. Y a pesar de que es extraño saber que un insecto puede ser preparado en deliciosas combinaciones de sabores dentro de un platillo, la cocina de dicho estado ha sabido aprovechar estos animales dentro del arte gastronómico.

Siguiendo con la participación, el chef mencionó que entre uno de los datos curiosos que resguarda Guerrero es que se encuentra ubicado en el llamado, Triángulo del Sol, una zona turística de esta región, la cual recorre la Sierra Madre del Sur y abarca las ciudades de Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco y Taxco, el día de hoy se caracterizan por resguardar una gastronomía muy amplia y variada.

De esta manera, el chef Israel Aretxiga recordó la importancia de la gastronomía guerrerense y que gracias a sus platillos forma parte de la gran variedad que hay en nuestro país por medio de las cocinas tradicionales de cada estado de la República Mexicana.