Alimentos típicos mexicanos

Pipián y achiote, preparaciones típicas de Campeche que forman parte del arte culinario mexicano

El chef Israel Aretxiga nos dio un recorrido por el estado de Campeche y habló sobre algunos platillos típicos de esta región
jueves, 7 de octubre de 2021 · 12:45

El pasado 04 de octubre se celebró la fundación de Campeche uno de los estados de la República Mexicana que además con contar con lindas estructuras y paisajes únicos, cuenta con una gran variedad en el ámbito gastronómico, que lo han posicionado como un territorio diverso y digno de conocer a fondo.

Los productos del mar, lo que ha sido plenamente utilizado en su cocina, preparaciones derivadas del cazón como panuchos, empanadas, tamales, tacos y el famoso pan de cazón, son algunas de la preparaciones que forman parte del arte culinario mexicano hecho por manos campechanas. Y qué decir del pipián y achiote, dos alimentos que forman parte de los platillos típicos de esta región.

A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguarda este estado de la República Mexicana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de la pasada celebración de la Fundación de Campeche, información que brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita, y que a continuación recopilamos para ti.

El experto de la materia comenzó explicando que el nombre de dicho estado de la República se compone de dos combinaciones; “Campech” o “Ah-Kim-Pech”, que en lengua maya significa "serpiente y garrapata". Un curioso nombre que ha trascendido como un estado que resguarda varias tradiciones por medio de su cultura y qué decir de su rica gastronomía.

Campeche tiene una herencia gastronómica derivada de los mayas que con la llegada y conquista de los españoles se realizó un intercambio cultural para dejar una combinación de sabores reflejados en cada platillo típico de esta región. 

Pan de cazón, pipián, achiote, un rico guiso de puerco de Monte con armadillo y hasta el caimán, son algunas de las creaciones culinarias que permiten que el arte culinario campechano sea tan único y diverso. Por lo que el chef indicó que este estado es todo un referente si se trata de deleitar ricas preparaciones ya que hasta en las bebidas aporta sabores icónicos.

Agua de horchata, ron,  mezcal y aguardiente son algunas de las bebidas típicas de Campeche que se suman a la larga lista de la variedad gastronómica que se resguarda en este territorio.

De esta manera, el chef Israel Aretxiga aseguró que Campeche lejos de tener una gran historia también contiene un acervo culinario que lo hace diverso y peculiar en este ámbito.