Tendencias

Solsticio de invierno: Descubre los alimentos y tradiciones de esta temporada

Conoce las tradiciones y alimentos de esta temporada, estamos seguros podrás disfrutarlos al máximo
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 15:47

El próximo lunes 21 de diciembre, llegará por fin el solsticio de invierno o bien, lo mejor conocido como la llegada, ahora sí OFICIAL, del invierno, esto de acuerdo a los astrónomos. Este fenómeno se debe porque es la noche más larga del años en el hemisferio norte, el cual significa que el día siguiente será el más corto del año. Esto quiere decir, que a partir del día siguiente al solsticio se irán alargando. Pese a esto, hoy en día existen muchas tradiciones y leyendas, en cuanto a la comida y más.

Desde la antigüedad este día celebra el renacimiento del sol, que cada vez toma más fuerza y su victoria sobre la oscuridad. En la vida existen muchos mitos y celebraciones de esta fiesta en diferentes pueblos a partir de esta fecha y, por ello, el día de hoy te vamos a contar un poco más a detalle lo que representa la llegada y la temporada en la vida de muchas personas.

Navidad

Desde hace mucho tiempo, es una de las principales celebraciones al rededor del mundo, la cual fue declarada como el día del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, día del solsticio de invierno, de acuerdo al calendario jualiano. El nacimiento de Jesucrito, también representa la victoria de la luz sobre la oscuridad y hoy en día, se celebra con al reunión de las familias, cenando y disfrutando de algunos platillos como pavo, ensalada, pastel, ponche, bebidas y más.

Norte de Europa

En diversos países del norte de Europa como Finlandia, Noruega y Suecia celebran el solsticio con el culto a la diosa Beiwe, protectora del Sol, la cordura, la fertilidad y la salud. De acuerdo a la tradición, Beiwe y su hija caminan por el cielo sobre huesos de reno con lo que provocan el nacimiento de las plantas en el suelo. En esta fecha suele disfrutarse Un pato con manzanas, ciruelas o cerdo al horno, galletas y el famosos glögg.

Japón

En el famoso país del sol naciente, se tiene la leyenda de Amaterasu, la cual es la diosa del sol. De acuerdo a la religión sintóisa, el hermano de Amaterasu, Susanowo, mató al potro del cielo y tiró su piel a la habitación de su hermana. Este sería desterrado y Amaterasu se encerraría en una cueva con lo que el sol desapareció del mundo. Para la cena, aunque no lo creas, suele ser pollo frito o el famoso Christmas Cake.

Roma

En la Roma antigua, se tenía lugar una festividad en honor del dios Saturno (dios de la agricultura), eran unas fiestas muy especiales en las que los esclavos recibían raciones extras de comida, tiempo libre para ellos e, incluso, a veces los amos servían a los esclavos. Al principio se celebraba entre el 17 y el 23 de diciembre, siempre bajo la luz de velas y antorchas. El fin de las fiestas coincide con el nacimiento del nuevo Sol y el solsticio de invierno.