Día de Muertos

Desfile Día de Muertos CDMX 2021 rinde homenaje al maguey y bebidas tradicionales

El maguey es una de las plantas sagradas de la cultura mexicana, por lo que no faltó en el Desfile de Día de Muertos CDMX 2021
domingo, 31 de octubre de 2021 · 16:16

A partir del mediodía de este domingo 31 de octubre se está llevando a cabo el Desfile de Día de Muertos de la CDMX 2021, en el que más de mil voluntarios se dieron a la tarea de preparar sus mejores disfraces y coreografías para participar en uno de los eventos que va cobrando cada vez más importancia en la capital mexicana, que luego de un año de suspensión por la pandemia, regresó para júbilo del público asistente.

El evento se está llevando a cabo en un recorrido de más de 12 kilómetros a partir del Centro Histórico, donde se han podido apreciar el colorido y las tradiciones más importantes de nuestro país. Entre ellas, no pudo faltar un merecido homenaje al maguey, una planta emblemática de la cultura mexicana y de la cual, se obtienen diversas bebidas típicas de nuestro país, conocidas y disfrutadas en todo el mundo.

Entre la diversidad de esta fiesta de color previo al Día de Muertos, se realizaron otros grandes tributos a los vendedores ambulantes y a los oficios de la gastronomía, los cuales se engalanaron con las calaveras gigantes en homenaje a la "Garbancera", diseñada por el artista plástico José Guadalupe Posada, que se ha vuelto icónica de esta celebración y que forma una de las grandes atracciones del evento.

Foto: Daniel Ojeda

Desfile de Día de Muertos CDMX 2021

A diferencia de estas enormes calaveras en honor a Posada, el homenaje al maguey parecía sacado de un cuadro de Frida Kahlo por las referencias a los corazones que son típicas de sus cuadros y que en realidad forman parte de las creencias religiosas surgidas del sincretismo de la cultura española y prehispánica, pues estos corazones simbolizan los "milagros" con los que se demuestra una devoción o agradecimiento a un santo por los favoreces recibidos.

Los artistas que desfilaron en zancos, mostraron en su indumentaria la imagen del maguey, una planta cactácea que según la cosmovisión de nuestros antepasados era la diosa Mayahuel, quien tras ser sacrificada por su abuela Tzintzimitl al ser encontrada con Quetzalcóatl, regaló a los hombres una planta originada de sus restos.

Del maguey se obtienen el aguamiel, el octli (más conocido como pulque), el mezcal y el tequila, todos con características muy particulares y un sabor distinto y muy particular. De ahí que este homenaje resulta uno de las grandes muestras de la tradición gastronómica a bebidas que también se encuentran arraigadas a la cultura más antigua de los mexicanos.