Día de Muertos

Otros países que también celebran el Día de Muertos; así es como se festeja esta fecha

No solo algunos países latinoamericanos comparten parte de la tradición de Día de Muertos; hay otros, aún más lejanos que también lo hacen. ¿Quieres conocerlos?
jueves, 28 de octubre de 2021 · 16:52

El Día de Muertos es una celebración que asociamos tradicionalmente con México. Aquí, la celebración comienza la noche del 1 de noviembre y continúa todo el 2. Sin embargo, la conmemoración ritual de los ancestros es un punto de unión entre varias culturas y no necesariamente todas pertenecen al territorio mexicano sino a otros países.

Sabemos que en América Latina muchas veces compartimos elementos simbólicos de ciertas ceremonias y celebraciones, que nos hablan de distintos sentidos de identidad y comunidad en torno a una misma idea. Pero más allá de algunos países de este territorio que también comparten parte de la tradición de Día de Muertos; hay otros, aún más lejanos que también lo hacen. ¿Quieres conocerlos?

ALGUNOS PAÍSES QUE TAMBIÉN CELEBRAN DÍA DE MUERTOS

Ecuador

Así como en México, El Día de los Difuntos en Ecuador se celebra el 2 de noviembre. Las celebraciones incluyen la preparación y consumo de comidas especiales como la colada morada, una bebida hecha de harina de maíz negro o morado, y guaguas de pan o figuras de pan con la forma de una guagua o muñeco. Éstas se elaboran con una masa de pan dulce, muy similar a la masa del pan francés brioche, y a veces vienen rellenos con dulce.

Japón

Mejor conocida como el "Obon", la “fiesta de los muertos”, que este año se celebra durante agosto en este país asiático, es una celebración de origen budista tiene unos 500 años de antigüedad. Durante los tres días que dura la celebración, los japoneses viajan a sus lugares de origen para reunirse con sus familias y honrar a los ancestros.

Para guiar las almas de los difuntos en su viaje desde el más allá, se encienden lámparas en las casas. También se colocan pequeños altares con las comidas y las bebidas favoritas de los fallecidos, flores e incienso y se adorna con berenjenas y pepinos a los que se les colocan unos palillos de madera como si fueran patas, pues estos simbolizan las vacas y los caballos que trasladan los espíritus entre su mundo y el nuestro.

Tailandia

El "Boon Para Wate", se celebra en fechas de mayo y julio, y, al igual que en Japón, es una fiesta que dura tres días completos. Consiste en un tipo de procesión con música, canciones y desfile de máscaras. Los jóvenes varones salen del pueblo disfrazados de espíritus y fantasmas para hacerles bromas a los aldeanos, mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda.

Según dicta la tradición, en el primer día de celebración se disfrazan de monstruos; en el segundo danzan y apagan las antorchas para marcar el final de la procesión; el último día, los pueblerinos se reúnen en el templo Wat Ponchai para oír el mensaje de Buda recitado por los monjes. 

Corea del Sur

Una de las festividades de Corea del Sur es "Chuseok", mejor conocido como el festival de la cosecha y la abundancia que tiene una duración de 3 días de celebración y se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar. Esto se festeja  junto a la familia en conmemoración a los ancestros y tiene su origen desde que los agricultores agradecidos por la cosecha obtenida conmemoraban a sus antepasados y repartían la cosecha entre amigos y familiares.

En este ritual se prepara y elabora una ofrenda con comidas especiales basadas en arroz, verduras, frutas, carne, pasteles de arroz y productos de la región.