Día de muertos

¿Qué se come el Día de Muertos? 6 platillos para disfrutar ese día en casa

¿Sabías que la celebración de Día de Muertos fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Te presentamos 6 platillos típicos
viernes, 29 de octubre de 2021 · 11:54

Sin duda alguna la celebración de Día de Muertos es una de las favoritas en nuestro país, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué se celebra? La razón de esta hermosa fecha es recordarnos lo finitos que somos y enseñarnos que la muerte es parte de la vida. 

Esta tradición es de origen prehispánico, muchas etnias de Mesoamérica rendían culto a la muerte y se creía que eran los dioses quienes decidían el destino de las ánimas. Para que las almas pudieran empezar su recorrido los vivos tenían que acompañarlos en la distancia por medio un ritual: gritaban y lloraban su muerte, después lo envolvían junto con sus objetos personales y lo alimentaban con sus platillos favoritos. Por último, llevaban el cuerpo a enterrar o a cremar. En este momento el alma podía comenzar su trayecto y durante los siguientes 4 años los vivos debían realizar ceremonias en el lugar donde se encontraban las cenizas. La finalidad de todo el ritual era que las almas pudieran descansar y al mismo tiempo el duelo de la familia se alivianara poco a poco. 

Hoy en día este ritual se ha ido modificando, pero la finalidad sigue siendo la misma. Se intenta ver a la muerte como una celebración, pasar las penas con felicidad y en compañía de la familia y montar un altar de muertos con los objetos personales y platillos favoritos de nuestros difuntos para que se sientan venerados y vengan a visitar en esta celebración tan importante. 

Es tan emblemática esta celebración que en el 2008 la UNESCO la nombró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Dentro de esta hermosa tradición, la gastronomía es uno de los ámbitos en donde se encuentran más tradiciones y costumbres sobre platillos con ingredientes de temporada que se acostumbra degustar. Estos son algunos de ellos: 

- Tamales Guanajuatenses: Son tamales típicos del estado de Guanajuato característicos por sus deliciosos rellenos rojo y verde. 

- Mole amarillo: Originario del estado de Oaxaca. La tradición es servirlos en un plato hondo acompañado de frijoles y rajas. 

- Mucbilpollo: Es originario del estado de Yucatán. Es un platillo preparado a base de masa de maíz, manteca de cerdo y carne de pollo, parecido a un tamal pero de mayor tamaño. 

- Corundas Michoacanas: Es un tipo de tamal hecho a base de maíz, típico de Michoacán. Se sirven sin hojas, sobre una salsa de jitomate, acompañadas de rajas y carne de cerdo. 

- Dulce de calabaza en tacha: Es un postre muy versátil ya que cada región tiene una manera distinta y especial de prepararlo, pero por lo general la calabaza se cocina en jarabe de piloncillo con y canela para darle un sabor especiado. 

 - Pan de muerto: El tradicional pan dulce de la época. La forma del mismo, tiene un gran significado. El círculo o bola del centro representa el cráneo del difunto y las tiras que lo rodean simbolizan los huesos. 

Hay que sentirnos orgullosos de todos estos platillos típicos de nuestro país y disfrutarlos en compañía de nuestros seres queridos.