Día de muertos

Ofrendas, pan de muerto y otras actividades que no deberás perderte por el Día de Muertos en la CDMX

Aquí podrás disfrutar de las ofrenda en la CDMX y que por nada del mundo podrás perderte
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 16:57

Hablar de la llegada de octubre, es sinónimo de hablar de la llegada del Día De muertos, una de las festividades más importantes y destacadas de nuestro país. Con ello, estamos hablando, por supuesto, de poner nuestras tradicionales ofrendas mexicanas, las cuales tienen como principal propósito el de recordar a nuestros seres queridos que tristemente se han adelantado.

Es importante destacar, por supuesto, que esta tradición va desde nuestros antepasados, donde civilizaciones prehispánicas como los aztecas, tenían como principal objetivo crear altares como ritos funerarios, en donde se dejaban en la sepultura los objetos de uso cotidiano como; herramientas, joyería, ropa, alimentos y algunos otras artículos, que ayudarán a seguir con su camino para cruzar al otro mundo.

Hoy en día, estás tradiciones han permanecido con mucho cariño, recordar a todos nuestros seres queridos en los días 1 y 2 de noviembre, a niños y adultos, respectivamente, colocando una ofrenda. En dicho altar suelen colocarse diversos elementos como flor de cempasúchil, papel picado, platillos típicos, alfeñiques o calaveras de azúcar y la fotografía o imagen de la persona a quien se le recuerda.

Aunque en las casas resulta ser un tradición, tenemos que destacar que en la CDMX también suelen hacerse este tipo de ofrendas a gran escala y éstas son las que no deberás perderte.

Centro Histórico

Días: 27 de octubre al 2 de noviembre

Donde: En la plancha del Zócalo Capitalino

Por nada del mundo debes perderte esta mega ofrenda que lleva el nombre de Altar de Altares, contará con un homenaje especial a todas las víctimas de la pandemia por Covid-19. Además de eso, podrás disfrutar del festival de Pan de muerto y chocolate.

Paseo de Cempasúchil

Días: Hasta el 2 de noviembre

Dónde: Paseo de la Reforma

Como cada año, reforma se pinta de naranja y las flores cempasúchil abundan en grandes cantidades , por lo que podrás disfrutar de este colorido paisaje, aprovechando un día soleado por Paseo de la Reforma.

Mexicráneos

Días: 31 de octubre al 3 noviembres

Dónde: Paseo de la Reforma

Como ya es tradición desde hace unos años, los mexicráneos estarán presentes por el corredor de Reforma y por nada deberías perdértelos, solo recuerda asistir con tu cubrebocas y tomas las medidas sanitarias adecuadas.

Otras ofrendas

Días: 29 de octubre al 2 de noviembre

Dónde: Calles San Jerónimo, Regina y Echeveste

En distintos puntos del Corredor Cultural Centro Histórico se colocarán diversas ofrendas para que puedas visitarlas y disfrutarlas en estos días. Éstas serían montadas por la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo Casa de la Memoria Indómita, el Templo Regina Coello y el Antiguo Molino de San Jerónimo.