Día de Muertos

Tipos de flores y su significado en las ofrendas que se harán para el Día de Muertos

Las flores son una parte fundamental de las ofrendas, resguardando un significado en específico para el Día de Muertos
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 13:45

Las ofrendas que se realizan para conmemorar el Día de Muertos es una forma de honrar la memoria de nuestros fieles difuntos y una tradición mexicana que año con año se realiza. En este altar se suelen poner fotos de nuestros seres queridos ya difuntos, un banquete con una gran variedad de comida y bebidas además de flores que adornan este espacio y que de acuerdo con leyendas, sirven para el guiar el camino de las almas que bajan del cielo para llevarse el olor de cada una de las cosas que se colocan en esta ofrenda.

Las flores son una parte fundamental de las ofrendas ya que lejos de agregar una presentación visual perfecta también resguardan un significado en específico en esta celebración. Existen varios tipos de flores que gracias a sus características permiten (de acuerdo con creencias mexicanas) ser las encargadas de abrir la puerta y marcar el camino para guiar a los fieles difuntos hacia la ofrenda durante el 1º y 2 de noviembre.

A pocas semanas de conmemorar esta fecha tan especial, te vamos a explicar los significados que tienen algunos tipos de flores que se suelen colocar en la ofrenda de Día de Muertos.

Flor de nube

Creencias mexicanas señalan que en el lenguaje de las flores este tipo de flor describe la pureza del corazón y la inocencia de las personas por lo que colocarla en el altar es una forma de reconocer que nuestros difuntos mantienen una alma pura. La flor de nube también suele representar fe y esperanza al ser de color blanco se suele asociar con la limpieza de las almas.

Flor de Cempasúchil

En las ofrendas de Día de Muertos, la flor de cempasúchil es un símbolo de la cultura mexicana que refleja uno de los elementos más representativos de esta festividad ya que para los antiguos pobladores representaba el sol, por eso la utilizaban para crear senderos y guiar a sus seres queridos a los altares. 

Gracias a su color naranja intenso se cree que es el único medio que puede servir como guía para que los muertos puedan volver al mundo de los vivos.

Flor de terciopelo morada

Este tipo de flores representan el luto ya que en algunas religiones puede ser tomada como un signo de duelo para las familias que pierden a un ser querido. Por lo que poner flores de terciopelo moradas en las ofrendas de Día de Muertos tiene este significado.

Estos tres tipos de flores son los más comunes que se utilizan para adornar las ofrendas para conmemorar el Día de Muertos y que por medio de esta connotación que tiene las tradiciones mexicanas, recuerdan a sus fieles difuntos.