Dulces mexicanos

Calaveritas de alfeñiques, así puedes hacer este famoso dulce de forma casera

Las calaveritas de azúcar son de las más populares en el Día de Muertos y con esta receta podrás recrearlas de manera casera
martes, 12 de octubre de 2021 · 21:34

La llegada de octubre, a todo mexicano, es sinónimo de hablar sobre la celebración del Día de Muertos, la cual como muchos saben es una festividad que se ha realizado a través de años. Esto por la tradición, que ha sido declarada como patrimonio cultural inmaterial por la Unesco, es básicamente el día en el que se recuerda a esos seres que se han adelantado. Los días oficiales son el 1 y 2 de noviembre, sin embargo en diversos estados de la República Mexicana, las celebraciones empiezan desde la última semana de octubre.

Es importante destacar, que de acuerdo a la tradición mexicana, el 1 de noviembre es el día en que se le celebra a todos los santos, mejor conocido como el día en que se recuerda a los niños muertos, por otra parte el 2 de noviembre, es el día en el que se le recuerda a los fieles difuntos, es decir a los adultos que han partido al otro mundo. 

Dentro de la celebración del día de muertos destacan, por supuesto, las famosas ofrendas que se le hacen a los difuntos para recordarlos y, de acuerdo a la historia, se cree que los difuntos atraviesan el portal de los muertos, para venir a convivir con sus familiares a través de las ofrendas. En las ofrendas suelen colocarse bebidas y platillos que supuestamente eran los favoritos del difunto, de esta manera ellos regresan al mundo de los vivos, para convivir con sus seres queridos, también se debe destacar que dentro de las ofrendas se colocan las famosas calaveritas de alfeñique

Las famosas calaveritas de alfeñique o, mejor conocidas, como calaveritas de azúcar tienen un origen que se remonta desde las culturas mesoamericanas, donde se solían utilizar cráneos de las personas que habían sido sacrificados en honor a los dioses. Éstos cráneos fueron modificados con la llegada de los colonizadores españoles, quienes creían que este acto resultaba ir en contra de la religión católica, por ello fueron sustituidas por las que hoy en día conocemos como calaveritas de azúcar. 

Calavera de alfeñique

Ingredientes

  • 2 Tzas de azúcar glass
  • 1 Cda de miel de maíz (clara)
  • 1 Clara de huevo
  • 1/2 Cditas de esencia de vainilla
  • 1/3 Tzas de fécula de maíz
  • Colorantes artificiales (Diversos colores)

Preparación

Lo primero que haremos será pasar por un colador el azúcar glass y cuando la tengamos lista, lo que haremos será mezclar en un bowl con la clara, la miel y la vainilla. Deberemos mezclar perfectamente hasta obtener una masa moldeable.

Una vez que lo tengamos formaremos una bola.

Lo siguiente que haremos, será espolvorear sobre una superficie plana un poco de la fécula, al mismo estilo de la harina y, de la misma forma, con ayuda de un rodillo vamos a estirar completamente la masa hasta que esta tenga una textura completamente lisa.

Una vez que esto suceda, lo siguiente será forrarla con un plástico y, a partir de ello, empezaremos a formar las calaveras de alfeñique. Cuando las tengamos las dejaremos enfriar por un tiempo. Cuando pase el tiempo, lo que haremos será empezar a cortar en dos para formar la cara de la calavera y pegaremos con un poco de azúcar glass y clara de huevo.

En caso de no contar con un molde de calavera, podrás ayudarte a hacerlas como si fuera plastilina y le darás la forma de la calavaera con las manos.

Finalmente con ayuda de los colorantes empezaremos a pintar los ojos de la boca. También en este punto podrás agregarle el nombre, si así lo deseas, en la parte de la frente.

Y listo.

Puedes agregar un poco de lentejuelas para adornar.