DíA DE MUERTOS

Este es el significado del agua en los altares u ofrendas para el Día de Muertos

Se acerca el Día de Muertos y comenzamos a ver altares por todos lados, así que descubre el significado de uno de los elementos indispensables
viernes, 15 de octubre de 2021 · 16:12

Se acerca el mes de noviembre y se empieza a sentir la llegada de una de las tradiciones más populares en México al ver cómo todo se empieza a llenar de flor de cempasúchil, calabaza, mole y platillos típicos, siendo estos uno de los signos infalibles de que el Día de Muertos está a la vuelta de la esquina. El Día de Muertos es esta celebración destinada a honrar a los muertos durante el primer y segundo día del mes de noviembre, para recordarlos poniendo un altar con distintos elementos.

La tradición del Día de Muertos existe desde la época prehispánica y está llena de simbolismos, pues los antepasados creían que la vida continuaba en el más allá. Uno de los elementos emblemáticos que no pueden faltar en esta celebración es el altar. El altar tiene la finalidad de honrar a nuestros seres queridos con sus platillos favoritos, velas, fotografías, flores y muchas decoraciones. 

Como bien mencionamos, el altar de Día de Muertos es parte infalible de la celebración y tiene una gran variedad de componentes como la tradicional flor de cempasúchil, esta flor de color naranja con su olor tan característico. El nombre de esta flor significa “flor de veinte pétalos”. También se incluye un copal que tiene el objetivo de purificar el ambiente y los espacios donde llegarán los difuntos. Además se incluyen veladoras, que significan la luz que guía a las almas para llegar a sus casas. De igual manera se incluyen los platillos favoritos de los difuntos y otro de los componentes indispensables es el agua, pero ¿cuál es el significado del agua en los altares?

El agua es un elemento indispensable dentro del altar pues tiene el objetivo de reconfortar y saciar la sed del difunto que viene cansado del viaje, además de que se utiliza para representar uno de los cuatro elementos de la naturaleza. El agua siempre debe ir acompañada de la sal, pues estos simbolizan la purificación del alma del difunto. De igual manera, se suele colocar cerca del agua una veladora pues de esta manera con el agua se restablece la fuerza del difunto para su regreso a casa y con la luz de la veladora, se le guía.

Como podrás ver, el altar está lleno de muchos elementos y ninguno de estos se coloca por casualidad, sino que cada uno tiene un significado especial y una justificación detrás. Es por eso que es momento de aprovechar esta tradición mexicana, visitar los altares que se colocan en diferentes lugares de la ciudad e incluso poner un bonito altar en casa para honrar a los difuntos cercanos.