Día de Muertos

¿Qué significado tienen las cañas en los altares y ofrendas del Día de Muertos?

Una de las festividades más emblemáticas en nuestro país es la celebración de Día de Muertos, sin embargo, muy poco sabemos de su simbolismo y tradición
sábado, 16 de octubre de 2021 · 13:00

Una de las festividades más emblemáticas en nuestro país es la celebración de Día de Muertos, sin embargo, muy poco sabemos de su simbolismo y tradición.  

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana esta es una “festividad religiosa, de profundas raíces prehispánicas, que celebra la visita de los difuntos que, según la creencia, regresan del más allá a comer y convivir con los vivos. Esta creencia data de tiempos prehispánicos y ha sido adaptada y modificada por la religión católica. En diferentes regiones de México toma nombres distintos: día de los Fieles Difuntos, Fieles Difuntos, los Fieles Difuntos, fiesta de Todos Santos, fiesta de Todos los Santos, Todos Santos, día de las Ánimas Benditas, Xantolo o Chantolo, y Hanal Pixan. Se celebra los días 1 y 2 de noviembre; por lo general el primer día se dedica a los niños y el segundo a los adultos, pero hay quienes festejan desde el 31 de octubre, cuando llegan las almas que se encuentran en el limbo”.

Cuando se añade al altar arcos de caña o de flores, estos simbolizan el deseo de quienes viven en la tierra de unirse a quienes ya han muerto, es por eso que se crean estos peculiares arcos; para unir aún más al mundo de los muertos al de los vivos. Sin duda alguna, este elemento es indispensable para los altares que se ponen en diferentes partes de México, puedes formar un arco con ellas o recargarlas a los lados.

También en algunos lugares se suelen poner gollete y las cañas, que se relacionan con el tzompantli. Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidos por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.