Tendencias
Donas: conoce el origen de esta popular preparación dulce que a todos nos encanta
Expertos en el tema nos ayudan a conocer un poco más sobre las preparaciones más comunes de la gastronomíaNegarse a comer una buena dona es casi imposible, en especial si se acompaña con una buena taza de chocolate, leche o hasta un café recién hecho. Y es que las donas forman parte de la panadería mexicana por lo que podemos encontrarlas de forma sencilla en cualquier panadería e incluso con una botana muy solicitada durante las ferias locales o tianguis, en donde solo de ver cómo se están preparando, se nos antojan casi de forma inmediata.
Sobre esta popular preparación, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos platica un poco más sobre el origen y la tradición de comer estas exquisitas donas ya sea como una pieza de pan o para calmar el antojo de algo dulce, en especial en esta temporada de bajas temperaturas. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita podemos conocer más a fondo un poco de la historia de esta preparación para disfrutarla al máximo.
"Las donas tienen un origen europeo, medieval, y como el nombre lo indica es masa y nueces (doughnut). De acuerdo con la historia se trataba de un pan redondo, un pan relleno que al momento de freír en manteca de cerdo (como se acostumbraba), siempre quedaba el relleno crudo, por lo que tomaron la decisión de quitar el centro para colocar nueces", aseguró el chef Israel Aretxiga.
Con el paso de los años, Estados Unidos, en especial Nueva York, en donde comienza a popularizarse y a ganar relevancia. Se estima que en dicho país se elaboran cerca de 10 mil millones de donas al año, siendo el segundo desayuno más popular de todo el país. De ahí que la producción de donas sea uno de los negocios más rentables del país, por lo que se pueden encontrar de forma sencilla.
En México, las donas si bien no son una gran petición, sí hay un par que se pueden encontrar casi siempre en cualquier panadería. La dona de azúcar o la dona de chocolate, son los sabores que se pueden solicitar sin problema, aunque con el paso de los años, estás se han ido adaptando a los gustos de cada persona y se pueden preparar con diversas confiterías o hasta un poco de cereales para dar un toque distinto.
La elaboración de las donas requiere de un proceso sencillo, sin embargo, también significan un buen aporte calórico para quien o quienes la consumen, por lo que se recomienda consumirlas con moderación. Incluso se puede optar por preparaciones mucho más saludables con diferentes tipos de harina, frutas y hasta horneadas en lugar de ser freídas en grandes cantidades de aceite que solo pueden dañar la salud si se consumen en exceso.
Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓