Tendencias

"Avozilla", el aguacate gigante que está invadiendo las redes sociales

El "Avozilla" es un aguacate que puede llegar a pesar casi dos kilos de peso, te contamos todo acerca de este nuevo fruto
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 15:58

Una nueva tendencia está invadiendo las redes sociales, se trata del "Avozilla" un aguacate gigante del cual se presume puede pesar más de un kilo la pieza, por lo que no es extraño que esta nueva variedad del fruto esté causando furor. El nombre de Avozilla proviene del término aguacate en inglés, avocado, sumado al la imagen del monstruo japonés Godzilla, caracterizado por su enorme tamaño.

En México no ha pasado desapercibida la tendencia de los aguacates gigantes, pues el aguacate es un fruto originario de Mesoamérica, por lo que no sólo su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa "testículos de árbol", sino que además ha formado parte de nuestra dieta por miles de años. En nuestro país existen al menos 20 diferentes especies de aguacate, entre las cuales las más comercializadas son los tipo Hass, Criollo, Bacon y Fuerte.

Por ello, muchos se preguntan si esta nuevo tipo de aguacate "avozilla" se trata de un fruto transgénico o agrandado con alguna alteración química; sin embargo, se trata de un alimento que crece naturalmente en el norte de Sudáfrica cuyo tamaño se debe al cruce entre una variedad de aguacate originario de Guatemala y otro de las Antillas. Lo que se sabe es que esta variedad se exportó a Australia, donde ya cuentan con los derechos de cultivo.

El Avozilla y el aguacate

Hasta el año 2017, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) informó que México aportaba tres de cada diez toneladas de aguacate que se producen en el mundo y tan sólo para el Super Bowl de 2019, se exportaron 120 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos. El aguacate es sin duda un fruto importante para nuestra cultura, nuestra alimentación y también forma parte de nuestra economía.

Aunque actualmente el Avozilla solamente se vende en Australia, Sudáfrica y en algunos países de Europa, en América todavía no es tan fácil de conseguir, en especial en México, pero esto no ha evitado que los usuarios de las redes sociales se pregunten qué pasará con el aguacate mexicano. Hoy, una caja de cuatro kilos y medio, es decir de alrededor de dos o tres aguacates, ronda los 35 euros, que supera los 800 pesos mexicanos.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!