Panadería

¿Cuál es el origen de la concha, el pan dulce preferido de los mexicanos?

La concha está hecha con una capa llamada pasta a base de azúcar, manteca y harina en la parte superior
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 14:28

La concha es uno de los panes dulces favoritos de los mexicanos, incluso se han popularizado distintas variantes como las manteconchas o las donchas, que no son más que combinaciones con otros panes que también se ofrecen en las panaderías tradicionales del país. 

La concha tiene su nombre porque asemeja la forma de una concha que contiene una capa llamada pasta a base de azúcar, manteca y harina en la parte superior que generalmente es blanca y de sabor vainilla, o café que es de sabor de chocolate. Su historia se remonta a la época precolonial y después de la conquista cuando los españoles se establecieron en México. 

Los españoles fueron quienes introdujeron al país los productos a base de trigo lo que provocó que se fueran creando poco a poco las panaderías y pastelerías a los largo de México, a esto se le sumó la migración de franceses e italianos quienes se sumaron a la ola de aperturas de estos establecimientos. 

Fueron los panaderos franceses quienes comenzaron a realizar recetas de brioche, que es una masa dulce enriquecida de harina de trigo, levadura, azúcar, sal, leche o agua, huevos y mantequilla, por lo que se cree que esta receta dio pie al origen de lo que hoy conocemos como las tradicionales conchas.

Existen diferentes formas de comer una concha, por ejemplo la puedes sumergir en un chocolate o café calientes, rellenarlas de nata o de frijoles, según sea tu preferencia. 

En Asia también es popular un pan conocido como melonpan que es similar a la concha que tiene una masa brioche con una corteza de mantequilla, harina y azúcar; sin embargo, mientras que las conchas son de sabor vainilla y chocolate, el melonpan es de sabor melón