Comida mexicana

Comida mexicana, receta para preparar unas deliciosas tortas de papa

Las tortas de papa son una receta típica en los hogares mexicanos, crujientes y con un gran sabor que suelen acompañarse con ensalada fresca
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 14:05

Las tortitas de papa son un alimento muy común en los hogares mexicanos, debido a que su sabor es delicioso, son “llenadoras”, además es un plato económico y fácil de hacer. Aunque ha habido un estigma respecto a este tubérculo, en realidad la papa también aporta beneficios a la salud, en especial si sabemos consumirla, pues sin duda resulta mucho más rica frita, aunque hervida aumenta su cantidad de fibra, lo que resulta positivo para el sistema digestivo.

A parte de esto, la papa es un tipo de carbohidrato complejo, por lo que cuando la comemos sentimos un impulso de energía que es totalmente natural; por otra parte, es rica en antioxidantes que ayudan al organismo a combatir a los radicales libres. Entre las vitaminas que ostenta este tubérculo están la C, B6, B3 y B9, que cumplen diversas funciones, entre ellas, proteger al sistema inmune, al respiratorio, así como el buen desarrollo y funcionamiento de las células y las enzimas.

Además, tiene propiedades antiinflamatorias, que ayudan a tratar afecciones provocadas por enfermedades como la artritis y el reumatismo; en tanto, su contenido de ácido fólico y hierro son fundamentales para el buen desarrollo del organismo en el feto, pero también para tratar la anemia. Consumir papa frita no es tan recomendable, no obstante, sin abusar de ella resulta nutritiva y además este plato suele acompañarse con una ensalada fresca, que complementa y aporta otro tipo de nutrientes, así como fibra, resultando una comida perfecta para la semana.

Tortitas de papa

Ingredientes:

4 papas grandes

1 huevo

6 rebanadas de jamón

1/4 de taza de pan molido

Queso panela

1 lechuga romana u orejona

2 jitomates bola o 100 gramos de jitomates Cherry

1 limón

Aceite de oliva virgen

Sal

Coloca las papas ya lavadas en un agua con suficiente agua para cubrirlas y déjalas en fuego alto hasta que estén cocidas, para saber cuando estén suaves pícalas con un cuchillo y si éste sale limpio quiere decir que están listas. Una vez que las retires del fuego deja que se enfríen fuera del agua y quítales la cáscara; pásalas a un recipiente hondo y aplástalas con un utensilio de cocina, después añade el huevo y un poco de sal y vuelve a aplastar hasta obtener un puré.

Cuando hayas terminado añade el queso panela desmoronado y el pan molido, pica las rebanadas de jamón en pequeños cuadritos y añádelos también, mezcla con una cuchara hasta que todo quede bien integrado. Coloca un sartén amplio con bastante aceite a fuego medio alto y toma un poco de aceite a temperatura ambiente para colocarlo en la palma de tu mano, toma un puñito del puré de papa y haz una bolita con tus manos, luego aplástala para extenderla.

En cuanto tengas la tortita, colócala con cuidado en el aceite caliente y repite hasta que se termine el puré papa, recuerda darle la vuelta a las tortitas según se vayan dorando y conforme estén listas sácalas y colócalas en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Lava y desinfecta muy bien tus hojas de lechuga, córtalas en trozos y sírvelas junto a las tortitas de papa con unas rebanadas de jitomate fresco, limón y sal, puedes añadir otro tipo de hoja verde como espinaca baby o arúgula y si lo prefieres, un chorrito de aceite de oliva.

 

Más de