Desayuno

Desayuno consentidor, receta para preparar unas ricas MANTECONCHAS

domingo, 23 de agosto de 2020 · 11:02

Las manteconchas son un invento mexicano en el que se mezclaron dos panes muy gustados en nuestra cultura, las mantecadas y las conchas, por lo que su forma es parecida a la de un panqué o cupcake, pero con la costra de la concha encima. La creación de este singular pan se atribuye a Josué Rivera, hijo de los dueños de la panadería El Manantial, en Querétaro, lo cual se volvió un éxito en las redes sociales.

Este pan es ahora una delicia buscada por muchos mexicanos en las panaderías, aunque no se hace de forma tan popular como otros panes como la propia concha, los cuernitos, las donas de chocolate, las rebanadas o las mantecadas. Por ello te compartimos aquí la receta para prepararlas en tu casa y consertirte a la hora del desayuno.

Si bien esta receta es algo compleja por la cantidad de ingredientes y pasos que deberás hacer para deleitarte con unas ricas manteconchas, toma en cuenta que se trata de una receta para hacer 24 panecitos, es decir que si quieres hacer sólo la mitad deberás disminuir los ingredientes y esto te ayudará también los procesos. Esperamos que te animes a prepararlas y ¡las disfrutes mucho!

Manteconchas

Ingredientes para 24 mantecadas:

500 gramos de harina de trigo

11 gramos de levadura seca

130 mililitros de leche evaporada

140 gramos de azúcar

120 gramos de mantequilla sin sal

3 huevos a temperatura ambiente

1/2 cucharadita de sal

1 cucharada de extracto de vainilla

Manteca vegetal

Ingredientes para la costra de las conchas:

135 gramos de harina de trigo

135 gramos de azúcar glass

140 gramos de manteca vegetal

12 gramos de chocolate en polvo

Colorante artificial en gel rojo

Capacillos rojos

Coloca en un recipiente hondo la leche evaporada y entíbiala, ya sea en un microondas o a fuego bajo, después añade la levadura seca, una cucharada de azúcar y una cucharada de harina de trigo, mezcla muy bien y deja reposar por al menos 10 minutos para que comience a duplicar su tamaño. Una vez que haya reposado y crecido la levadura, será tiempo de colocar la harina en una superficie amplia para amasar.

Limpia muy bien tu superficie y manos, coloca la harina en fuente, es decir, formando una especie de volcancito, deposita al centro los huevos, el resto de azúcar, el extracto de vainilla y la mezcla de levadura, alrededor esparce la cucharadita de sal, mezcla muy bien hasta formar una masa, la cual quedará un poco pegajosa. Agrega la mantequilla a temperatura ambiente y vuelve a amasar para integrarla.

Verás que se vuelve muy pegajosa, así que una vez que hayas logrado integrar la mantequilla, toma un poco de harina para espolvorear nuevamente tu superficie plan y otro poco para tus manos y amasa por unos 20 minutos intercalando con movimientos circulares para que la masa quede tersa, pero no se debe agregar más harina, ya que la masa debe quedar suave. Al final forma una bola grande con tu masa.

Ahora toma un poco de manteca vegetal con tus dedos y espárcela por tus manos para palmear por encima la masa, esto será con el fin de que no se reseque. Unta un poco de esta manteca en un recipiente hondo y coloca ahí la masa para que repose, tapa con plástico adherente.

Mientras reposa la masa de las mantecadas formaremos la costra de las conchas, coloca nuevamente sobre la superficie los ingredientes para la costra, es decir, la harina, el azúcar glass y la manteca vegetal, mezcla muy bien con tus manos para formar una pasta, quedará como una masa muy consistente. Pártela en dos mitades y forma dos bolas con cada una, a una bola de esta pasta agrégale el chocolate en polvo y vuelve a mezclar para integrar muy bien forma una bola.

A la otra bolita ponle unas gotitas de colorante rojo, mezcla muy bien y revisa si es el color que quieres para tu manteconcha rosa, mezcla y forma una bola. En un recipiente extendido coloca las bolas de chocolate y la rosa para que reposen, tápalas con plástico adherente.

Toma la masa de las mantecadas cuando haya duplicado su tamaño, espolvorea un poco de harina en una superficie plana y colócala ahí, después aplana con las palmas de tus manos para eliminar el aire que tenga acumulado, la irás extendiendo y una vez que haya perdido aire enróscala para formar una especie de cilindro. Con tus dedos aprieta con los dedos ligeramente para integrarla nuevamente y después forma 12 bolitas con esa masa.

Espolvorea un poco de harina sobre una charola para hornear y ve colocando ahí cada bolita de masa, dejando espacio entre ellas porque crecerán un poco. Toma un poco de manteca vegetal y úntala en tus dedos, luego presiona cada bolita puestas sobre la o las charolas y extiende, formando una especie de galleta, deja reposar por 15 minutos.

Mientras esto sucede toma tus bolitas de chocolate y rosas y subdivide cada una en 12 bolitas del mismo tamaño. Extiende las bolitas con ayuda de un rodillo y coloca la masita extendida sobre una bolita de mantecada, luego, con ayuda de un marcador de conchas pasado por harina, "sella" la forma de la concha, o bien, cuadricula con un cuchillo pasado por harina haciendo un corte muy ligero, sin tocar el fondo.

Introduce con cuidado la bolita de masa, que tiene forma de una conchita, en el capacillo rojo, reserva y repite con cada una. Precalienta el horno a 180ºC, ve colocando cada capacillo en un recipiente para hacer mantecadas o cupcakes y una vez que esté lleno el recipiente llévalo a la parte media del horno, deja ahí por 15 minutos o hasta que se vean doraditas de la parte de arriba saca y deja enfriar por unos 15 a 20 minutos para desmoldar. ¡Disfruta esta delicia!

 

Más de