Cocina

Utensilios de cocina indispensables para preparar una paella

Prepara una paella es relativamente sencillo, pero debes saber qué utensilios vas a necesitar
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 12:13

La paella es una de las preparaciones más famosas de la gastronomía valenciana en México y en el mundo, una creación elaborada por campesinos que tenían la necesidad de preparar algo muy sencillo con todo lo que tuvieran a la mano. Actualmente la preparación de la paella es considerada como un gran día de fiesta, ya que los españoles suelen prepararla los domingos en lo que ellos consideran sus "Días de Paella". 

Bien sabemos que uno de los ingredientes base para la elaboración de este platillo es el arroz, así como una mezcla de carnes, mariscos o hasta vegetales para cocinarla de diversas formas, sin embargo, ¿sabemos exactamente qué utensilios necesitamos para prepararla?, si ya estás decidió a comenzar a hacer tu propia paella en casa, esto es lo que vas a necesitar para poder cocinar y que quede espectacular. 

Utensilios para preparar una paella

Cocinar una paella es relativamente sencillo si cuentas con los utensilios necesarios para apoyarte y lograr ese sabor tan característico de este platillo, así que ve preparando la cocina y toma nota. 

Paella: También conocida como paellera, se trata de un tipo de sartén hondo especialmente diseñado para la elaboración de la paella -aunque también puedes hacer otras recetas-. Este utensilio suele estar hecho de acero o acero pulido, el cual aporta ese peculiar sabor metálico común del arroz de la paella. En el mercado puedes encontrar diversos tipos de paelleras, las cuales varían entre acero pulido, esmaltada y de acero inoxidable; cada una de ellas debe tener cuidados especiales si quieres conservarla en buen estado por más tiempo y que el sabor de tus paellas no se vea afectado. 

Paellero de gas: La forma tradicional de preparar la paella es con leña, sin embargo, esto no siempre es posible sobre todo en las ciudades o en zonas no abiertas al aire libre. Con un paellero de gas podrás controlar la temperatura de la sartén y ahorrar tiempo en la elaboración de cada platillo, además de ser más limpio al no dejar la comida expuesta a las brasas o cenizas. 

Regulador de presión: Al usar una paellera de gas, necesitas un regulador de presión que te permita moderar la salida del gas para ser más precisa la temperatura de la cocción. 

Manguito de gas: Un accesorio necesario para complementar toda la instalación de gas de la paellera para garantizar la seguridad de quien o quienes lo utilicen y así evitar accidentes. 

Trípode: Popularmente conocido como tripié para hacer de soporte y nivelar la paellera que suele ser metálico y de base circular o en forma de triángulo de base sólida o plegable. Este te facilitará la manipulación de la paellera y al mismo tiempo la regulación del fuego y temperatura. 

Espumadera: Indispensable para freír la carne o la verdura y repartir el arroz de forma uniforme por toda la sartén. Este tipo de utensilio es mucho más grande que las espumaderas que solemos tener en la cocina, aunque sus medidas varían de acuerdo a la cantidad de paella que se vaya a preparar. 

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!