Tendencias

Amor, guerra y campo, así nació el famoso platillo valenciano: Paella

La paella es uno de los platillos más famosos de España y el mundo; esta es su historia
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 12:35

Uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía española y famoso en todo el mundo es sin duda alguna la paella, una preparación elaborada a base de arroz, carne y mariscos, lo que lo hace una verdadera delicia para compartir. El nombre de "paella", proviene del latín patella el cual significa sartén -por el utensilio que se usa para prepararlo-, misma que también significa sartén en valenciano, siendo retomada del francés a finales del siglo XVI como sinónimo de "arroz valenciano" o "arroz a la valenciana", este último nombre retomado a partir del año 1900. 

Es común que algunas personas o sitios hagan algunas bromas respecto al nombre de este popular platillo al nombrarlo pa' ella, en referencia a "para ella", y esto puede no estar tan alejado de una de las historias que rodean a esta preparación. Existe una leyenda romántica que dice que un hombre preparó este platillo para ganar el afecto de su novia, por lo que nombró a su preparación como paella, una acortación de "para ella". Si bien se trata de una leyenda, es curioso pensar que en España este platillo es mayormente elaborado por hombres.

Otra de las historias que se cuenta alrededor de la creación de la famosa paella dice que durante la Guerra de Independencia un general francés estaba muy impresionado por la preparación de la paella que realizaba una mujer, por lo que le propuso un trato: por cada nuevo plato de arroz, liberaría a un prisionero español. Con esto en mente, la mujer dio rienda suelta a su imaginación y con una gran habilidad para improvisar cada día hacía una paella diferente, logrando así la liberación de 176 prisioneros. 

Origen de la paella

Si bien nos encantan las historias de amor, campo y guerra, la paella tiene un origen mucho más sólido confirmado por historiadores y estudiosos de la gastronomía, el cual señala que este platillo nació entre los siglos XV y XVI entre las zonas rurales de Valencia, como una necesidad de los campesinos y pastores de elaborar una comida sencilla de preparar con todos los ingredientes que tenían a la mano en el campo. 

En sus inicios, la paella era elaborada con ingredientes como aves, conejos de campo, liebres, verduras frescas, arroz, azafrán y aceite de oliva, los cuales eran combinados con ramas de naranjo y agua para después cocinarlo a fuego lento. En ocasiones, los campesinos también solían agregar caracoles que encontraban a su paso en el campo, así como pato, frijoles, pimiento o calabazas, siendo lo más cercano a la paella mixta que ahora conocemos. 

La paella mixta realizada con mariscos, es una de las preparaciones más populares que podemos conocer, sin embargo, no es una preparación particularmente aceptada por los valencianos, ya que para ellos una auténtica paella no debe mezclar mariscos con carne, pero hay que destacar que es uno de los platillos que mejor se adaptan para realizar mayores combinaciones y variaciones de ingredientes.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!