Tendencias

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional de la Paella?

La paella es uno de los platillos más icónicos de la gastronomía española, receta que se prepara alrededor del mundo
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 11:27

La paella es un platillo conocido en todo el mundo, debido a su gran sabor y el característico color que toma el arroz, base del platillo, preparado con diversos condimentos e ingredientes. El origen de este guiso radica en la Comunidad Valenciana, en España, donde se preparaba con un sentido humilde y de practicidad, debido a que era más fácil de transportar para los campesinos.

Luego de que el arroz fuera importado desde Asia, su uso comenzó a expandirse por toda Europa, donde se preparaba de formas distintas en la gastronomía, por ejemplo en la propia España se sabe que al inicio había un trabajo burdo del arroz e incluso se preparaba aún con cáscara, otras ocasiones se empleaba para crear pan, purés o mezclarlo con leche de almendras. Sin embargo, con el tiempo se hicieron doctos en el manejo del cereal y lo combinaron con diversas especias.

Una de ellas fue el azafrán, que fue comercializado por los árabes en la península Ibérica y que en la paella se usa para darle color y sabor al guisado. Pero principalmente, se empleó para cocinarla en un recipiente creado por los romanos y del cual toma el nombre el platillo, la patellatérmino proveniente del latín que significa sartén y que se caracteriza por se uno amplio, ancho y con asas.

Entre los ingredientes utilizados tradicionalmente para preparar la paella valenciana se encuentran el conejo, los caracoles, el pollo y verduras de huerta, además de que al poco tiempo se incorporó anguila; sin embargo, esta receta comenzó a variar, sobre todo después de su difusión y auge en el mundo, la cual ocurrió en gran medida con el aumento del turismo internacional hacia España entre 1961 y 1970.

El Día Internacional de la Paella

Para 2015, la paella era el cuarto platillo más buscado en internet, lo que lo convirtió en uno de los guisados más importantes a nivel internacional. Con el fin de compartir y celebrar una receta que se ha vuelto icónica de un país, pero que al ser tan famosa se ha transformado de su receta original, se designó el 20 de septiembre como el Día Internacional de la Paella, seleccionando este mes porque es el tiempo en el que el arroz se siega o cosecha.

La popularidad de este plato es tal, que incluso existe el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, celebrada e Sueca, España, y que se trata de una competencia para elaborar una paella valenciana, según parámetros establecidos y con unos ingredientes específicos, nacida en 1961 como una contienda a nivel local y que en apenas cinco años se volvió una atracción turística.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!