Tendencias

Guacamole: Conoce la historia de este popular platillo y su influencia en el mundo

Descubre los secretos de esta receta traída por los dioses aztecas para nuestros deleite
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 16:51

El guacamole es uno de los platillos básicos dentro de la cocina mexicana ya que se lleva bien con casi todo e incluso se puede disfrutar como una botana para los días de fiesta. Esta preparación se puede hacer de diversas maneras, dependiendo del lugar en el que sea preparado; ya sean en licuadora, molcajete o hasta con un tenedor, sin duda el guacamole es perfecto para acompañar unos ricos tacos de asada, en un burrito, como salsa en un caldo o hasta con un par de totopos y queso. 

La popularidad del guacamole es tal que su preparación se ha popularizado en todo el mundo, por ejemplo, Estados Unidos se ha consolidado como uno de los mayores consumidores de aguacate y guacamole. Cada año se venden al menos 100 mil toneladas de aguacate tan solo en las primeras semanas del año, coincidiendo con las finales de la NFL y el Super Bowl. Tan solo el año pasado, los productores mexicanos rompieron récord en ventas al enviar 120 toneladas de aguacate al país del norte, lo que significa que un camión cargado sale cada 8 minutos del país. 

Guacamole, una receta heredada por los dioses

Como todo buen platillo tradicional mexicano, el guacamole también cuenta con una historia que nos llena de orgullo. La palabra guacamole proviene del náhuatl “Ahuacamolli”, un combinación de las palabras  “ahuacatl” (aguacate) y “molli” (mole o salsa), lo que significa salsa de aguacate o mole de aguacate. Durante sus primeras apariciones, el guacamole no era preparado como ahora lo conocemos, sino que estaba hecho a base de aguacate machacado, agua, limón, tomate y chile, mismo que fue evolucionando con el paso de los años. 

Los estudiosos de la gastronomía prehispánica, señalan que de acuerdo a la mitología, el dios Quetzalcóatl fue el primero en ofrecer esta receta a su pueblo, quienes la fueron difundiendo por toda la zona Mesoaméricana, localizada en el este y centro de México y Guatemala. Los expertos señalan que incluso para los aztecas el aguacate contaba con algunas connotaciones eróticas, por lo que las mujeres no podían recolectarlos ya que estaban asociados como un símbolo de masculinidad relacionada a los testículos. 

La llegada del guacamole a Europa se dio a través de la colonización, cuando los españoles comenzaron a llevar esta preparación a sus hogares, aunado a su elevada producción de aguacates en zonas como Granada, Canaria y Axarquía malagueña, lo que les dio una nueva idea para aprovechar este alimento. 

Debido a la popularidad del aguacate en el mundo, México se coloca como el primer productor de aguacate con el 34% de su cultivo, siendo el estado de Michoacán uno de sus principales productores en el país. En el mundo, lo podemos encontrar en al menos 500 variedades en más de 60 países, siendo los más apreciados entre los consumidores el hass, criollo y fuerte. 

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!