Recetas

Recetas de salsas que puedes preparar en molcajete

El molcajete es un utensilio de cocina con el que podemos darle un toque extra a nuestras salsas
martes, 1 de septiembre de 2020 · 19:38

El molcajete es uno de los utensilios que siguen vigentes desde la época prehispánica hasta nuestros días, y el que sin duda nos ha brindado las mejores preparaciones de salsa que hayamos probado. Su nombre proviene del náhuatl "molli", que significa guisado o salsa, y de "caxitl", que se traduce como cajete o escudilla, en esencia un molcajete es un cajete para la salsa. Además cuenta con una piedra llamada "tejolote" o también conocido como "temachín", que proviene de la palabra "texolotl" y que significa muñón de piedra. 

De acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el molcajete era utilizado en la época prehispánica para moler granos y especies, lo que permitía que liberaran todas sus esencias y aceites permitiendo una mezcla única que no se logra con la licuadora. Por ejemplo, si colocas un jitomate en la licuadora, éste no triturará las semillas y solo batirá la verdura, caso contrario que se se hace en un molcajete. 

Además, la piedra con la que se elaboran los molcajetes debe hacerse con piedra volcánica o de basalto, para después darle forma como de un mortero con tres patas cortas que sirven de base de apoyo, que además brinda un ligero sabor mineral que hace que cualquier salsa tenga un toque especial. Si eres de los que ama la salsa, aquí te damos algunas recetas de salsas que puedes preparar en molcajete

Salsa de jitomate y chipotle 

Ingredientes: 

6 jitomates 

3 chiles chipotles secos 

½ cebolla 

1 diente de ajo

100 gramos de queso fresco 

2 ramas de cilantro

Sal al gusto

Preparación: 

Antes de comenzar, deberás poner en un comal a fuego medio los jitomates para asarlos, notarás como la piel comienza a despegarse o se forman pequeños círculos blancos y negros alrededor de la piel del jitomate. Deja enfriar a temperatura ambiente y termina de quitar la piel por completo. 

Mientras tanto, pon a remojar los chiles en agua tibia para que estos se hidraten un poco y se suavicen, así no te será tan difícil molerlos en el molcajete. Una vez que tienes todo listo es tiempo de comenzar. Pon el ajo en el molcajete y con ayuda del tejolote aplasta un poco el ajo, después agrega la media cebolla y los chiles chipotles. 

Presiona con fuerza todos los ingredientes para que se mezclen, creando una especie de pasta muy suave con todos las verduras bien integradas. Hasta el último agrega los jitomates ya sin piel y machaca solo un poco, ya que estos no deben quedar completamente molidos. Al final, agrega un poco de sal y prueba si el sabor es el correcto. Decora con cubos de queso fresco y un poco de cilantro picado. 

Salsa molcajeteada

Ingredientes: 

3 jitomates 

2 chiles serranos

1/4 de pieza de cebolla dulce

1 cucharadita de ajo picado

Sal y pimienta al gusto

Preparación: 

Para la tradicional salsa molcajeteada, primero deberás poner en una olla a fuego medio los jitomates, chiles y la cebolla, cubre con suficiente agua y déjalos hervir por unos 10 minutos aproximadamente. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. Reserva. 

En el molcajete, vas a colocar todos los ingredientes ya hervidos junto con la cucharadita de ajo previamente picado, después vas a comenzar a mezclar hasta tener una preparación un tanto espesa y sin que los chiles y la cebolla se hayan desvanecido por completo, a manera que queden unos pequeños trocitos. Agrega sal y pimienta al gusto; prueba para determinar el sabor correcto o agrega un poco más de sal. ¡Y listo!

Salsa verde con nopales

Ingredientes: 

1/2 kilo de nopales

5 jitomates

3 chiles serranos verdes

1/2 cebolla

Cilantro

1 diente de ajo 

Sal al gusto

Preparación: 

Primero los nopales. En una olla coloca el medio kilo de nopales, ya sin espinas, y cubre con agua suficiente, agrega una pizca de sal y si prefieres una cáscara de tomate para darle mejor sabor. Deja hervir los nopales por unos 10 minutos aproximadamente o hasta que estos cambien a un color más oscuro. Una vez listos, pásalos por un colador y enjuaga con agua limpia para eliminar el exceso de baba. Pica en cubos y reserva. 

En un comal, tendrás que colocar los jitomates, los chiles y la cebolla asa por unos minutos hasta que la piel comience a despegarse. Retira del fuego y termina de pelar. Ya listo, pasa todos los ingredientes al molcajete; tritura hasta que todos los ingredientes se mezclen por completo. Agrega sal y prueba. Si ya está listo, agrega los cubos de nopal así como un poco de cilantro finamente picado. 

Guacamole tradicional 

Ingredientes: 

2 aguacates maduros

1 cebolla

Hojas de cilantro fresco 

1 jitomate

1 chile jalapeño 

Jugo de un limón

Preparación: 

Parte los aguacates por la mitad y retira el hueso, quita toda la pulpa y colócala en el molcajete. Reserva. En una tabla para picar, corta la cebolla, el chile jalapeño, el jitomate y las hojas de cilantro (previamente lavadas y desinfectadas). Recuerda que debes cortar en cubos pequeños o de forma muy fina. 

Agrega las verduras picadas en el aguacate y mezcla de forma suave, ya que las verduras no deben quedar machacadas. Vierte el jugo de limón para darle un toque extra de sabor y que el aguacate no se oxide. Agrega un poco de sal al gusto y acompaña con unos totopos de maíz.