Recetas

Día internacional del guacamole: Tres recetas para que disfrutes de esta preparación muy mexicana

Acompaña estas preparaciones con unos totopos recién hechos o en tacos con una carne asada
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 15:16

El guacamole es una de las preparaciones de salsa más tradicionales de la cocina mexicana, un manjar clásico para acompañar con unos totopos recién hechos, en una carne asada el domingo con los amigos o simplemente para disfrutar solo como una deliciosa botana de media tarde. Sin importar cómo lo consumas, sin duda alguna el guacamole se ha convertido en una de las preparaciones más populares que ha traspasado fronteras, por ejemplo, esta preparación es todo un referente en Estados Unidos durante el Super Bowl. 

La base principal de esta preparación es el aguacate, también conocido como el oro verde mexicano, y no es para menos ya que su consumo nos aporta una extensa lista de beneficios entre los que se encuentran: mayor cantidad de potasio que un plátano, es fuente de vitaminas K, B5,B6 y ácido fólico; contiene ácido oleico bueno para reducir el colesterol malo en la sangre,además de ser rico en fibra y hasta disminuye la posibilidad de padecer cáncer. A continuación te dejamos tres recetas de guacamole para que lo disfrutes como más te guste.

Guacamole casero

Ingredientes: 

4 aguacates maduros

6 tomates verdes

1/4 de cebolla

1/2 ajo pelado

4 chiles verdes

1 puño de hojas de cilantro lavadas

2 jitomates picados en cubos

Agua necesaria

Preparación: 

En una olla, pon los tomates verdes -previamente lavados- y cubre con agua suficiente. Deja cocinar a fuego medio por unos 7 minutos o bien hasta que los tomates cambien un poco de color después del hervor. Retira del fuego. En la licuadora, coloca los tomates cocidos junto con la cebolla, el ajo, los chiles y un poco de sal; licúa por unos dos minutos hasta obtener una salsa espesa. Puedes agregar un chorrito del agua de la cocción para facilitar su licuado. 

Coloca la salsa en un tazón amplio. En tanto, con mucho cuidado abre los aguacates haciendo un corte justo por toda la mitad y saca la pulpa. Vierte dentro el tazón con la salsa y con ayuda de un tenedor aplasta hasta obtener una mezcla suave, como un tipo de puré. Agrega los cubos de jitomate y las hojas de cilantro. Comprueba su sabor y de ser necesario agrega un poco más de sal. 

TIP: Para evitar la oxidación del guacamole, puedes agregar los huesos del aguacate a la preparación o bien un chorrito de jugo de limón, así se mantendrá fresco por mucho más tiempo. 

Guacamole en molcajete

Ingredientes: 

2 aguacates picados en cubos

2 jitomates picados en cubos

2 chiles serranos picados finamente

2 cucharadas de aceite de oliva

Jugo de 2 limones

Sal al gusto

Un puño de cilantro fresco, lavado y cortado finamente

1/2 cebolla picada finamente

Totopos para acompañar

Preparación: 

Dentro del molcajete, agrega una cucharada de cebolla junto con una cucharada de cilantro y una pizca de sal. Con ayuda del temolote (la piedra gruesa tipo mortero), machaca con mucha fuerza hasta que se forme una pasta muy suave. Vierte el aguacate junto con la cebolla restante, los chiles, el cilantro y el aceite de oliva. En este punto es importante que ya no machaques de nueva cuenta, solo mezcla con ayuda de un tenedor o una cuchara. 

Comprueba su sabor y de ser necesario agrega un poco más de sal; agrega el jugo del limón y vuelve a mezclar. Adorna en la parte alta con totopos y un poco de queso fresco desmoronado. Disfruta. 

Guacamole en licuadora

Ingredientes: 

3 aguacates maduros

Jugo de 2 limones

5 tomates verdes pequeños

1 chile serrano

1 rama de cilantro

3 cucharadas de crema

Sal al gusto

Totopos para acompañar

Preparación: 

También conocido como guacamole licuado, lo primero que debes hacer es colocar la pulpa de los aguacate en la licuadora junto con el jugo de limón, los tomates -previamente lavados-, la crema, el chile y el cilantro. Licúa por un minuto aproximadamente hasta obtener un puré perfectamente integrado. 

Si tienes problemas para licuar, puedes agregar un chorrito de agua. Sirve en un plato acompañado de un par de totopos o con tortillas calientes para hacer un par de taquitos. 

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!