Tendencias

Descubre un menú muy mexicano y su influencia desde la colonización de mano de los expertos

Conoce la importancia del mestizaje en la gastronomía mexicana y su influencia en los platillos tradicionales
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 13:59

Con ayuda del chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos sumergirnos por los sabores y los olores de lo mejor de la comida nacional e internacional en su espacio radiofónico de GastroLab. En esta ocasión hacemos una recapitulación de los temas que aparecen en el diario impreso de El Heraldo de México con temas como cochinita pibil y los huacales, así como un menú especial de las fiestas patrias y un delicioso vino cuna de tierra.  

Miriam Lira, editora de El Heraldo de México y especialista en gastronomía, nos habló sobre los platillos que nos dan identidad, estamos hablando de la cochinita pibil, uno de los platillos más representativos en México y de su gastronomía. Miriam platicó sobre las tradiciones mayas y el origen del PIB, hornos usados en la época prehispánica para la cocción de los alimentos bajo tierra. 

 

“Al enterrar estas proteínas era como regresar algo a la tierra, haciendo referencia a las tradiciones ancestrales de la cocina mexicana.” 

Miriam Lira

 

En compañía del chef Israel Aretxiga, nos dieron detalles sobre las carnitas michoacanas y el porqué son consideradas como una de las preparaciones más ricas del estado. Asimismo, platicaron sobre los utensilios usados para la preparación de las carnitas, ya que el uso de los cazos de cobre le dan ese particular sabor que las caracteriza y las hace tan exquisitas para el paladar de nacionales y extranjeros.  

Uno de los invitados especiales de este programa radiofónico, Germán Aretxiga, escritor de más de 10 libros gastronómicos, historiador, maestro y padre del chef Israel Aretxiga, nos platicó sobre los orígenes de la cocina prehispánica y la mezcla de culturas tras la llegada de los españoles en México. Durante su participación nos adentramos en la historia cultural mexicana, las bases de la comida mexicana como ahora la conocemos, así como los utensilios como el huacal que hasta la fecha se sigue utilizando en los mercados populares de la Ciudad de México. 

En la sección “del vino a la palabra” el sommelier, Sergio Ibarra, nos habló sobre un delicioso vino cuna de tierra, una de las bebidas más exquisitas de Dolores Hidalgo, así como de toda la historia que se encuentra detrás de su creación, siendo Pago de Vega, uno de los vinos más reconocidos de esta bodega.

 

“Este vino tiene un toque a la vista rojo ciruela, con una densidad media alta, con una intensidad aromática alta, con notas de regaliz y fresa en el fondo que se quedan impregnadas en la boca. Es un vino jugoso y muy fresco que se puede combinar con un buen bacalao gratinado.”

Sommelier Sergio Ibarra

Escucha el programa completo de GastoLab con el chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓