Tendencias

El chef Israel Aretxiga comparte la riqueza gastronómica de Tamaulipas

La carne de Tamaulipas es reconocida a nivel mundial, pero su variedad gastronómica conjunta platos del desierto, pescados y comida prehispánica
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 14:13

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) se adentró en las maravillas que ofrece la gastronomía de Tamaulipas, uno de los estados al noreste del país que cuenta con una gran riqueza culinaria gracias a que, como lo explicó a Blanca Becerril en República H, se sitúa en una región cercana a la Huasteca Tamaulipeca, colindante con el Golfo de México y rodeada por desierto, de donde se obtiene una variedad innumerable de platillos.

"Tamaulipas es un estado muy rico en gastronomía, tenemos carne, tenemos fruta, tenemos postres, está el atole de maguey, la calabaza en tacha, [...] es un paraíso gastronómico porque tenemos la Huasteca, tenemos el desierto, tenemos el Golfo de México, así que no hay pretexto para no ir", invitó el chef.

Entusiasmado por la enorme riqueza gastronómica que ofrece Tamaulipas a sus habitantes y visitantes, recordó a nivel mundial su cocina es conocida por la famosa carne a la tampiqueña, acompañada regularmente por frijoles refritos con queso fresco y una salsa de guacamole, aunque también hizo referencia a la jaiba rellena, un platillo tradicional que calificó como "una locura" y que, el experto en cocina vasca mencionó como muy cercano al cangrejo relleno.

Las maravillas gastronómicas de Tamaulipas

Debido al origen geográfico de Tamaulipas y su Huasteca, el chef Aretxiga aseguró que el maíz siempre estará muy presente en su cocina y como ejemplo mencionó los bocoles huastecos, una especie de gorditas hechas de maíz, o los pemoles, unas galletas de maíz con queso añejo y piloncillo.

Por otra parte, señaló que hay bebidas muy refrescantes como el agua de huapilla, la cual es hecha con un fruto regional pequeño de color amarillo con un sabor aproximado a la piña, a la cual se le agrega piloncillo, y también recordó las nieves del desierto, hechas con dátiles, tuna o pitaya, por lo que afirmó que "el desierto tiene bastante qué aportar" a la gastronomía tamaulipeca.

En este escenario el chef Aretxiga señaló los jacubes, una cactácea "parecida a la carambola" por su forma de estrella, se cocina con pico de gallo y a la que se le puede agregar carne de venado, "un plato de desierto que es una completa delicia". Entre las carnes sumó la de puerco o el cabrito por su cercanía con Nuevo León, aunque destacó el borrego al ataúd, del cual explicó, se mete en una caja de metal tapado con madera, al que se le pone leña encima y se entierra, cociéndose a temperatura baja, "una verdadera delicia".

Además recordó que Tamaulipas ostenta el récord Guiness de la discada más grande del mundo con dos mil kilos de carne. En tanto, respecto a la variedad acuática no podían faltar las provenientes del Golfo de México, entre las que indicó, "un róbalo espectacular", el pámpano, el camarón o los langostinos.

Escucha la conversación con el chef Israel Aretxiga en este link.