Tendencias

Cochinita Pibil: Descubre su historia, leyendas y hasta la forma de comerla con ayuda de un experto

Desde su forma de cocinarla hasta el uso del achiote, descubre los secretos de este platillo maya
martes, 8 de septiembre de 2020 · 13:04

Durante su participación en el programa radiofónico de Sergio y Lupita, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habló sobre uno de los platillos típicos de Yucatán y de la cocina Maya, mismo que justo en estos días se ha posicionado dentro del paladar y el ojo del público nacional e internacional que nadie se debería perder: la cochinita pibil. 

 

“Este platillo tradicional mexicano de origen maya, que es uno de los platos (que al menos yo) más disfruto de la gastronomía mexicana. Es un plato muy muy muy tradicional, que originalmente en lugar de cerdo se cocinaba con venado”,

- Chef Israel Aretxiga

 

Durante su espacio, el chef nos contó todo acerca de este tradicional plato, desde su origen, su forma de cocinar y hasta la forma más común para degustarlo. 

 

“Pibil significa ‘horneado en’, en referencia al PIB, un hoyo que se fabrica dentro de la tierra, al que se le coloca leña para cocinar poco a poco la cochinita que después se envuelve con las hojas de plátano y que se tapa para dejarse cocinar durante toda la noche.” 

El achiote es una de las piezas principales y fundamentales para la preparación de esta tradicional receta, el cual era utilizado entre los mayas y los aztecas como pintura corporal para rituales; era usado en la selva del sureste por los mayas como repelente de insectos. 

 

“Una de las tantas historias que más me gustaron sobre el achiote, era que las mujeres que molían con las manos las semillas del achiote, y que tenían las manos pintadas de este color rojo, se creía que eran sagradas y que esas mujeres durante el Día de Muertos, los niños bajan a espantarlas.”

- Chef Israel Aretxiga

 

Las buenas recetas siempre van ligadas con las mejores recetas, y en el caso de cochinita pibil no es la excepción. Ya sea en taco, en torta o como más les guste, la cochinita pibil es uno de los platillos que nadie se debería perder. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del Chef Israel Aretxiga y aprende de mano de los expertos sobre las mejores historias de la cocina y sus platillos más representativos solo aquí ↓