Comida chatarra

Oaxaca se vuelve el primer estado en prohibir venta de papas y refrescos a menores

La iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a los menores en Oaxaca fue presentada por Morena
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 15:33

La tarde de este miércoles el la LXIV Legislatura del estado de Oaxaca aprobó con 31 votos a favor la modificación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para "prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad", lo que significa que éste es el primer estado del país en prohibir la venta de comida chatarra como papas o refrescos a menores de 18 años.

Luego de que las autoridades sanitarias del país señalaran directamente a los refrescos como uno de los principales causantes de la epidemia que mata alrededor de 40 mil mexicanos al año, Oaxaca aprobó una ley propuesta por la diputada Magaly López Domínguez, del grupo parlamentario de Morena en la región, que busca atender los problemas ocasionados a la salud por el sobrepeso y que afecta en gran medida a los infantes.

La iniciativa contó con el respaldo de Morena y del Partido del Trabajo (PT), aunque tuvo oposición por parte de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el parlamento; por otra parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) pidió frenar la iniciativa e incluso algunos comerciantes locatarios se manifestaron en contra de esta propuesta que de acuerdo con la diputada López Domínguez busca ser similar a la de venta de cigarros o alcohol a menores.

Controversia en la prohibición de refrescos y comida chatarra

La legisladora consideró que esta medida dará poder a los padres de familia para que decidan sobre el consumo que tienen sus hijos de estos alimentos considerados chatarra, incluidas las bebidas azucaradas. No obstante, las voces en contra de los pequeños comerciantes se ha manifestado debido también a las afectaciones que han sufrido tras las medidas de confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca hizo un llamado previo al Congreso del estado para "no dañar a los pequeños comerciantes y a proteger la economía local, posponiendo la votación del dictamen que prohíbe la venta de una serie de bebidas y alimentos a menores de edad", por lo que luego de ser aprobada la ley señalaron la falta de atención al sector privado y una falta de argumentación sólida.

En oposición, la diputada López Domínguez rechazó que esta ley sea una medida punitiva contra la industria y apuntó que los empresarios han mal informado a los comerciantes. Por otra parte, su iniciativa obtuvo el respaldo de organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), así como de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ONU-DH) y otras 73 organizaciones nacionales y estatales.

A este respecto, durante la conferencia vespertina del martes respecto a los avances de la Covid-19 en nuestro país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la iniciativa es algo "muy bueno", pues consideró que es acertado el reformar la ley y "adicionar un apartado que prohibe vender, regalar y distribuir productos no saludables en términos alimentarios".