Saludable

5 datos que debes saber sobre el consumo de refresco en México

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, subrayó la importancia de desalentar el consumo de refrescos en el país
lunes, 27 de julio de 2020 · 13:21

Durante la conferencia vespertina dedicada a las cifras sobre la Covid-19 el pasado 21 de julio, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló la importancia de disminuir el contenido de azúcares en la población mexicana, debido a que causa un exceso de calorías, así como sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas; por lo que hizo referencia en específico a los refrescos de cola.

El subsecretario de Salud señaló que en un artículo publicado a finales de 2019 en una revista muy prestigiada de epidemiología se realizó un análisis sobre el número y la proporción de muertes que existen en México cada año atribuidas al consumo de bebidas azucaradas y subrayó que es del 7% de la población, algo que además está ligado con la alta tasa de mortandad por Covid-19 en el país.

"7% de la mortalidad general es atribuible a bebidas azucaradas. [...] ahorita estamos alcanzando, muy desafortunadamente, cerca de 40 mil muertes por Covid, pues 7% son 40 mil muertes. 40 mil muertes, lo que llevamos de la epidemia del Covid, muere en México cada año atribuible al consumo de bebidas azucaradas, y eso sólo es a las bebidas azucaradas."

Ante este panorama, el subsecretario afirmó que es fundamental desalentar el consumo de refrescos de cola debido a la cantidad de azúcares que contienen, y es por ello, que aquí te contamos algunos datos relevantes respecto a la ingesta de estas bebidas en el país.

5 datos sobre el consumo de refresco en México

  1. México es el primer país consumidor en el mundo. De acuerdo con la Universidad de Yale, en nuestro país ocupamos lamentablemente el primer lugar a nivel mundial en el consumo de refrescos de cola. Se calcula que cada mexicano consume alrededor de 163 litros al año, esto es un 40% más que Estados Unidos que ocupa el segundo lugar con 118 litros.
  2. Las familias mexicanas destinan 10% de sus ingresos al refresco. Según Florence L. Theodore, del Instituto Nacional de Salud Pública, una familia mexicana destina en promedio 10% de sus ingresos totales para comprar refrescos, 24% a otros alimentos y bebidas y 66% a vivienda, educación y vestimenta.
  3. En 7 años se triplicó el consumo de bebidas azucaradas. También de acuerdo con Florence L. Theodore, entre 1999 y 2006 se triplicó el consumo de estas bebidas entre los adultos mexicanos, y de este sector, 15% de los que beben refrescos de manera ocasional son más propensos a padecer obesidad; en tanto, 7 de cada 10 niños en comunidades rurales desayunan con refresco.
  4. Tomar 100 gramos de refresco equivale a la mitad de calorías necesarias para un adulto. En proporción, 100 mililitros de un refresco contiene 11 gramos de azúcares, por lo que un refresco de medio litro, lo que usualmente se consume en una botella pequeña de esta bebida, equivaldría a 55 gramos de azúcares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto no debería de consumir más de 25 gramos de azúcar diario.
  5. El exceso de azúcar desencadena diabetes que causa 12 millones de muertes anuales. Según los últimos estudios de 2018, alrededor de 12 millones de mexicanos padecen diabetes, cifra que podría aumentar en un 15% para el 2025. Esta cifra representa entre el 7 y 10% de la población general, misma que padece este problema metabólico, el cual genera un alto costo económico al país; aunado a ello, otro problema de salud pública con alto impacto en el país es el sobrepeso y la obesidad, que alcanza 65% de la población mexicana y que constituye factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.