Tendencias

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional de la Cerveza?

Aunque esta festividad es celebrada en distintos días alrededor del mundo, los motivos por los que se realiza son los mismos
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 12:44

Se acerca el día de celebrar a esa bebida que en una botella de 335 mililitros encierra olores y sabores que a todos nos cautivan. La cerveza es la bebida alcohólica más comprada por las familias mexicanas y a la que le destinan un mayor presupuesto, y es que sus notas amargas cargan consigo ambientes festivos y un descanso merecido.

Aunque esta festividad es celebrada en distintos días alrededor del mundo, los motivos por los que se realiza son los mismos, uniendo a todos los amantes de la “chela” sin importar el país.

Qué hay detrás del Día Internacional de la Cerveza 

Era el año 2008 cuando esta celebración nació en un pequeño bar en la Ciudad de Santa Cruz, California en Estados Unidos en la que se buscaba disfrutar de la cerveza con todos sus amantes y, al mismo tiempo, celebrar a todas aquellas personas que se dedican a su producción y distribución; procesos que distan de ser sencillos. 

Este día se celebró el 5 de abril pero conforme este encuentro se fue popularizando y distintos países lo fueron adoptando las fechas fueron variando.

Mientras que en países Europeos como Alemania es celebrado el 23 de abril, en México el Día de la Cerveza es celebrado el primer viernes de agosto, lo cual significa que el próximo 7 de agosto todos podremos estar de fiesta.

Motivos para celebrar

Esta festividad ha tomado mucha relevancia en nuestro país en los últimos dos años y no es para menos, pues según Cerveceros de México desde 2015 el aumento de producción de esta bebida ha ido en aumento constante, no por nada en 2018 nuestro país se convirtió en uno de los principales 5 productores a escala mundial, representando 25% de las exportaciones agroindustriales del país.

Por otro lado, sus ingredientes no solo siguen tomando connotaciones distintas según quién la prepare, sino que además seguimos descubriendo bondades de las que podemos beneficiarnos con la cebada o algún otro cereal, las levaduras naturales y el lúpulo; del cual se ha descubierto últimamente que podría ser bueno para mitigar los síntomas de la menopausia.

Algunas de las marcas que nuestro país ha producido pasaron a convertirse en personajes emblemáticos alrededor del mundo,  así que si ya estás pensando cómo vas a celebrar este viernes recuerda que siempre será mejor el consumo nacional para que conforme la industria cervecera mexicana permanezca creciendo, ¡sigamos teniendo motivos para festejar a lo grande!

No olvides tomarlas bien frías:

Lagers: de 2 a 4°C. 

Pilsners y Kölsch: 4–7°C. 

Ipas, Pale Ales, Porters y Stouts: 7–10°C. 

Ales y Bocks: 10–13°C. 

Imperial Stouts y  Doppelbocks: 13–16°C.