Saludable

¿De qué están hechas las sopas instantáneas y qué daños provocan?

No olvides que una comida preparada en casa, por muy sencilla que resulte, resultará una mejor opción para tu salud
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 13:28

Admitámoslo, las sopas instantáneas han sido auténticas salvadoras cuando estamos demasiado ocupados con nuestras labores y olvidamos preparar los alimentos. También en aquellos momentos en los que hemos acumulado demasiada hambre a lo largo de nuestra jornada y lo primero que hacemos es buscar una de estas sopas en la tienda más cercana para que al comerla apresuradamente podamos calmar el hambre.

Pero, ¿realmente este alimento contiene aportes energéticos o en realidad se trata de una comida que a la larga podría causar más estragos que “soluciones inmediatas?

Anatomía de la sopa instantánea

Según un artículo publicado por la revista del Consumidor, estas sopas contienen ingredientes diversos como hidratos de carbono provenientes de cereales o plantas, algunas cantidades de grasas y proteínas, aportes energéticos que van de las 29 hasta 230 kcal por cada 100 gramos de producto y algunos aditivos.

Hasta ahora, nada parece sorprendente pero uno de los aditivos estelares de estos productos podría hacer la diferencia.

El Glutamato Monosódico (GMS) es bastante popular entre los ingredientes de los productos procesados. Se trata de un concentrado que se extrae de plantas como el betabel y cuya función es potencializar los sabores en la lengua. La pregunta que todos nos hacemos es y que la Food and Drug Administration (FDA) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos Alimentarios ha tratado de responder es que no, no se trata de un alimento inseguro por lo que se le da el carácter de “ingesta diaria admisible no especificada”.

Sin embargo, haciendo contrapeso a estos datos existen opiniones basadas en investigaciones que, además de asegurar que interviene en la parte del cerebro que regula la saciedad provocando voracidad y propensión a la obesidad, también relacionan este ingrediente con síntomas como:

Dolor de cabeza

Sofocación

Sensación de presión en la cara

Adormecimiento de la boca

Sudoración

Dolor de pecho 

Debilidad

Dificultad para respirar

¿Realmente te nutre?

Una sopa en vasito de 60 g contiene un aporte calórico que va desde las 270 a las 334 kcal, cantidades muy similares a las que te puede proveer una ración de dos o tres tacos de frijoles refritos con chile, sin embargo las grasas que contiene van de las 10 a 14 g, que son menos de la mitad de lo que unos tacos así podrían contener. Por otro lado, un sándwich de jamón con queso puede proveerte del doble de proteínas y menos carbohidratos, eso sin mencionar que este tipo de alimentos contienen exceso de sal, poco recomendados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En resumen, podríamos decir que todos hemos compartido esos momentos de intensa necesidad en la que no nos queda más opción que comprar estas sopas instantáneas pero volver de ellas un hábito alimenticio es un problema de salud grave al que estamos sujetos. No olvides que una comida preparada en casa, por muy sencilla que resulte, resultará una mejor opción para tu salud.