Sanahoria

Sanahoria un proyecto mexicano que ofrece salud a tu puerta

Sanahoria un proyecto mexicano que pretende cambiar de manera positiva los hábitos alimenticios en nuestro país, sin necesidad de dejar de comer delicioso
martes, 4 de agosto de 2020 · 06:20

La Organización Mundial de la Salud estima que 8 de cada 10 muertes son ocasionadas por la obesidad y sobrepeso, el tener malos hábitos alimenticios provoca enfermedades mortales como hipertensión y diabetes. Actualmente México ocupa tercer lugar a nivel mundial  con esta problemática. Las empresas deben generar pautas de conducta, como platicas, seminarios que promuevan la vida sana, así como otorgar a los empleados la posibilidad de una buena alimentación.

Flora Cos y Javier Asalde al darse cuenta de esta problemática que existe en México, decidieron crear  “Sanahoria” un proyecto que pretende concientizar a la población mexicana de lo importante que es comer saludable y rico sin quedarse con hambre.

Actualmente la tendencia es que cuidemos nuestra alimentación comiendo ingredientes saludables, conociendo qué es lo que le aportamos a nuestro cuerpo. Por ese motivo decidimos crear un sistema para la salud y medio ambiente donde enseñamos a comer bien sin quedarse con hambre. Nuestro objetivo es no tener residuos y empezar a fomentar cosas buenas en el organismo. En Sanahoria nos preocupamos por el habito del buen comer, queremos  concientizar a la sociedad mexicana, que él alimentarse mal provoca obesidad y enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer y diabetes. Existen personas que comen poco pero están acostumbradas a consumir alimentos procesados que con el tiempo van deteriorando el organismo.

¿Qué es Sanahoria?

Es un servicio completo que realiza un plan alimenticio con asesoría nutricional y recetas personalizadas, donde les indicamos cuantas calorías necesita su cuerpo y los ayudamos a que estén en su peso indicado. No queremos que dejen de comer ni hagan sacrificios, contamos con la fusión de una nutrióloga y una chef, donde realizan un balance para que la gente disfrute de comida nutritiva. Cada persona escoge su menú de tres tiempos dependiendo las calorías que necesite consumir, estas se llevan hasta su hogar.

Tenemos platillos premeditados y una carta con más de cien opciones para elegir. Nuestro propósito es satisfacer y consentir a las personas comiendo sano. Buscamos preservar la flora y la fauna, evitando al máximo los desperdicios. Al pedir la comida con nosotros te llega en empaques biodegradables y ecológicos que no contaminan el planeta. Los domos son de bagazo de caña y los cubiertos están elaborados de resinas vegetales y minerales. Uno de nuestro propósito es eliminar materiales que contaminan, como el unicel. Queremos incluir productos mexicanos, para alabar y agradecer esta profesión tan magnifica que es la agricultura. Nuestros platillos son realizados con productos naturales y orgánicos de excelente calidad. Al comprar alimentos sembrados en México estamos ayudando a reactivar la economía de nuestro país.  

 ¿A que retos se han enfrentado profesionalmente?

El hacer que la gente aprenda a comer bien y sano, sin  quedarse con hambre, el competir con la comida chatarra y procesada que estámos acostumbrados a comer es un gran reto. El  hacer entender a la población lo importante que es alimentarse saludablemente para evitar enfermedades y mantenerse en el peso correcto.

El ser fitness y saludable se volvió una tendencia, por lo general pensamos que estas personas tienen un régimen estricto de alimentación y ejercicio para estar delgado, la verdad es que no. El bienestar es estar bien con tu cuerpo, mente y espíritu, el ser saludable es generar un habito alimenticio que en un futuro no te perjudique. 

¿Crees que la alimentación puede cambiar la vida de las personas?

Claro, cambia por completo, en el momento en que empiezas a comer bien, la energía incrementa. Se empieza a reflejar en tu mente, en la piel, en tu pelo y en todo tu organismo.

El comer mal de entrada disminuye el 20% de tu capacidad, productividad, eficiencia y estado de ánimo. Mucha gente deja las dietas y a la nutrióoga porque se convierte en un tormento dejar de comer una gran variedad de alimentos. Prefieren ser felices y seguir comiendo cosas que no valen la pena. Lo más grave es que muchos siguen subiendo de peso descontroladamente. La comida es el placer más grande de este mundo que la vida nos dio, nosotros fomentamos eso sin tener que limitarlos, queremos proporcionarte las cantidades adecuadas que los dejen satisfechos.

¿Recomiéndanos 4 hábitos para mantenerse saludables?

Tomar agua, comer una fruta o verdura todos los días, hacer ejercicio y dormir ocho horas.

¿Cuáles son los alimentos más nocivos para la salud?

Refrescos, jugos detox, azúcar, sal y los alimentos procesados

¿Han realizado iniciativas para cambiar los hábitos alimenticios?

Con el covid tuvimos que suspender muchas actividades, pero tenemos planeado dar conferencias en colegios y universidades, para hacer consientes a los niños y jóvenes de lo importante que es tener buenos hábitos alimenticios. Otro de nuestros retos es crear una iniciativa para personas de escasos recursos, la mayoría no tiene acceso a esta información, por lo tanto su alimentación es mala, limitada y poco nutritiva. No tienen poder adquisitivo para comprar productos orgánicos y queremos buscar la manera de proporcionarles esta gama de ingredientes para que aprendan a comer nutritivamente.

“Las mejores personas son las que aman comer y lo hacen bien”

En Gastrolab te recomendamos estas prácticas y deliciosas RECETAS realizadas por Sanahoria

Ensalada de Huevo y Tocino

Ingredientes:

  • Huevo
  • Tocino
  • Jitomate saladet
  • Limón
  • Crema vegetal
  • Tostada de maíz horneada (salmas)
  • Cebollín
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

Coce los huevos y cortarlos en cubos, posteriormente lava la verdura, el jitomate cortarlo en cuadritos y el cebollín picarlo finamente. En un sartén fríe el tocino y trocealo, después mezcla la crema, sal y pimienta. Por ultimo revuelve el jitomate, huevo, tocino y vierte la mezcla anterior. Sirve el huevo sobre una tostada horneada. 

Tostadas de jícama  con Mango

Ingredientes:

  • Mango
  • Sandia
  • Pepino
  • Jícama
  • Jugo de Limón
  • Cilantro
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Pela la jícama y corta dos rebanadas delgadas como si fueran tostadas, después corta el mango, la sandia, el pepino y cilantro en cuadritos pequeños del mismo tamaño. Agrega todos los ingredientes en un bowl y mezcla con jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Por ultimó en las rebanadas de jícama pon la fruta y verdura mezclada anteriormente.