Tendencias

"Comida mexicana" que es un éxito en EU, pero que causa gracia en México

La cocina mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha sido resignificada por nuestros vecinos del norte de forma muy curiosa
lunes, 24 de agosto de 2020 · 19:02

La gastronomía mexicana se ha vuelto tendencia internacional debido a sus exquisitos sabores y la variedad de platillos que hay a lo largo del país y, por supuesto, al tener como vecino más cercano a Estados Unidos (EU), no podía faltar el intercambio cultural de la cocina; sin embargo, lo que para los estadounidenses resulta una delicia y un éxito, para nosotros se ha vuelto algo curioso y a veces gracioso, debido a la naturaleza de su preparación.

"Tacos mexicanos"

Comenzando por los inigualables tacos, una delicia mexicana que tiene como base la tradicional tortilla, herencia prehispánica preparada con masa de maíz, y que resulta también una mezcla del intercambio con Europa al incluir diferentes preparados de carne y coronados regularmente por cilantro y cebolla sin faltar alguna de las diversas salsas con las que contamos en el país. No obstante, en EU los tacos son una especie de tostada doblada con lechuga y frijoles que llenan de queso amarillo o un guacamole que no pica.

"Enchiladas mexicanas"

Hay muchos tipos de enchiladas, las tradicionales verdes o rojas, las suizas o las potosinas, y todas ellas se preparan como una quesadilla, es decir, un guisado dentro de una tortilla doblada a la mitad, y cubiertas de salsa, después se puede poner crema y queso fresco, regularmente panela o Oaxaca cuando son suizas, coronadas por lechuga o cilantro y cebolla, a veces incluso con rábano. Nuestros vecinos del norte por otra parte, gustan de preparar la comida mexicana con queso amarillo derretido encima y esto causa curiosidad, ¿por qué usar un queso fundido que se emplea en botanas para la comida?

Chili

Aunque en EU el chili es un preparado supuestamente mexicano, en realidad nosotros no tenemos esta receta. Lo más cercano a ésta podría ser el picadillo, aunque se prepara con una mezcla de chiles y no lleva en su preparación los frijoles, aunque suelen ser acompañantes del guisado. Esta mezcla caldosa de frijoles y carne molida está preparada con un caldillo de jitomate, por lo que realmente no pica, se trata de una receta proveniente de Texas, pero que nunca podrá encontrarse en nuestro país.

Burritos

Los burritos son una receta más típica del norte del país y por eso se preparan con una carne envuelta en tortillas de harina que se enrrollan y cierran para disfrutar como una especie de taco. En EU son más populares que en nuestro país y, en parte debido al cine, se tiene la idea errónea de que se trata de un platillo mexicano, aunque en realidad las garnachas como quesadillas, tlacoyos o gorditas son más emblemáticas del país.

"Ensalada mexicana"

Entre los preparados supuestamente mexicanos encontramos unas especies de canastas enormes hechas con tortillas de harina fritas que en su interior guardan carne y una variedad de verduras coronadas por queso cheddar, crema y el supuesto guacamole que en EU se prepara sin chile, sino sólo con aguacate machacado. Algo que además es difícil pensar en cómo podría comerse.

La reinvención de los platillos es un fenómeno antropológico que ocurre en todo el mundo y se trata de una apropiación de algo que amamos, pero con el toque propio de la cultura en la que se está retomando la receta. Estos platillos son algunos ejemplos de lo que podríamos encontrar en EU y que en nuestro país resulta curiosa la forma en la que se han resignificado, pero bien dicen, que ¡como México no hay dos!