Saludable

¿De qué está hecho el surimi? Conoce los ingredientes de este tipo de embutido

La palabra 'surimi' es un término japonés que significa "músculo de pescado picado"
martes, 7 de julio de 2020 · 11:40

Este alimento es un auténtico salvador, ya que gracias a su versatilidad puede usarse en muchos platillos para darle un delicioso sabor que a veces se parece al del cangrejo, langosta o hasta camarón. Esto nos lleva a pensar, ¿de qué está hecho este embutido?, ¿es realmente nutritivo?

Según consumer.es la palabra 'surimi' es un término japonés que significa "músculo de pescado picado". Hace casi un siglo los cocineros japoneses descubrieron la forma de aprovechar las partes de pescado que no eran utilizadas al picarlas y salarlas para así lograr conservarlas durante mucho tiempo. Posteriormente, en la década de los sesentas, algunos académicos de la misma nacionalidad descubrieron que al agregarle otros ingredientes, como azúcares, el periodo de vida de este embutido podría alargarse aún más. 

Aunque los primeros surimis fueron hechos a base de abadejos de Alaska y merlán del Pacífico, actualmente algunas se han empleado otras especies como tiburón, bacalao, caballa, merluza, sardina o jurel. Todas ellas coinciden en ser especies de pescado abundantes y de bajo precio, y tienen que pasar por un periodo de limpieza exhaustivo en el que se le retiran escamas, huesos y cualquier otro desecho. Después de esto son enviadas a las fábricas donde nuevamente son limpiadas y se le agregan distintos aditivos como aceites, almidones, saborizantes color y gomas.

Después de haber conocido el verdadero origen de este sustituto de algunos mariscos tal vez tu opinión sobre él haya cambiado, pero ¿ya sabes qué tan nutritivo puede ser?

Ya que está hecho de diversas especies de pescado, es innegable que el surimi contiene dosis de proteínas y omega 3, sin embargo, éste último es añadido de manera artificial por medio de un aceite durante su preparación, mientras que la mayor parte de las proteínas también se pierden durante la intervención química a la que es sometida este embutido.

En conclusión, podríamos decir que el surimi si contiene pocas cantidades de estos nutrientes y es un alimento que podemos reservar durante mucho tiempo y que tal vez un día, pueda salvarnos de un apuro, pero lo más recomendable para tu salud siempre será consumir pescado fresco.