Comida

Receta para hacer un espectacular ceviche peruano que te hará sentir en el mar

El ceviche se prepara en varios países de la costa del Pacífico en Latinoamérica, incluido México, aunque hoy te invitamos a preparar esta variante
lunes, 8 de junio de 2020 · 16:01

En 2004 la UNESCO declaró al ceviche como Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que es un platillo que se ha convertido en bandera de este país latinoamericano cuya gastronomía se ha fortalecido desde la última década, debido en gran medida a su herencia culinaria, mezcla de los guisados indígenas y europeos tras la Conquista, por lo que en esta ocasión te invitamos a preparar esta receta al estilo peruano.

Si bien en la costa del Pacífico en Latinoamérica se prepara esta delicia culinaria, el ceviche en Perú utiliza otros ingredientes que lo hacen un platillo con sabores únicos. Aunque se desconoce el origen específico del ceviche, se sabe que comenzó a prepararse hace más de dos mil años en el litoral peruano por la cultura Mochica, cuyos integrantes preparaban un plato con base en pescado fresco y un jugo de una fruta de la región llamada tumbo; mientras que a la llegada de los españoles se agregaron ingredientes como el limón y cebolla.

De acuerdo con el historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre de ceviche proviene de la palabra “seviche” la cual deriva de “siwichi”, una terminología quechua que se traduce como pescado fresco o tierno, aunque otros consideran que proviene de escabeche, una palabra de origen árabe; mientras que el historiador peruano Juan José Vega, señaló que "seviche" provenía de "sibech", otra palabra árabe con la que se detalló parte de la historia del conquistador español Francisco Pizarro y unas mujeres moriscas que agregaban naranjas agrias y jugo de limón al pescado.

Ceviche peruano

Otro de los países que se disputa el origen del ceviche es Ecuador, ya que ambas culturas estuvieron influenciadas por los Incas, aunque Perú ostenta la primera receta de este delicioso platillo que quedó registrada en La Guía de Lima, de Manuel Atanasio Fuentes en 1860. Sin más preámbulos, manos a la obra, prepara este delicioso platillo y sumérgete en los sabores del mar de Perú; necesitas lo siguiente:

Un kilo de filete de corvina

Tres cebollas moradas cortadas en juliana

Diez limones

Cinco ají limo picados finamente

Sal y pimenta

Una y media cucharada cilantro picado

Cuatro dientes de ajo machacados

Tres hojas de lechuga

Tres camotes amarillos

Ocho trozos pequeños de mazorca de maíz

Pon a cocer los trozos de mazorca y en una cazuela aparte, cocina los camotes. Una vez que estén cocidos, pela el camote y córtalo en rodajas de dos a tres centímetros y desgrana la mazorca. Lava el pescado con agua y sal y córtalo en pequeños cuadros, ponlos en un refractario y agrégale sal, luego agrega el ajo machacado, el ají limo, el jugo de los limones recién exprimidos y el cilantro, agrega pimienta al gusto. Deja que repose el pescado por 15 minutos para que se cueza. Emplata con cebolla y un poco de cilantro encima y una ración de los granos de maíz y rebanadas de camote.