Tendencias

¡Temporada de chiles en nogada! 5 datos curiosos que no sabías de este platillo

Así es, los chiles en nogada están de vuelta y a todos nos alegra el corazón (y el estómago) que este platillo empiece a ser servido en cualquier establecimiento
viernes, 31 de julio de 2020 · 14:11

Poco a poco se acerca la temporada favorita de todos aquellos que gustan de viajar por las regiones de nuestro país o de disfrutar de sus tradiciones gastronómicas. Así es, los chiles en nogada están de vuelta y a todos nos alegra el corazón (y el estómago) que este platillo empiece a ser servido en cualquier establecimiento, pero debes ser cuidadoso pues para consumir unos auténticos chiles en nogada es necesario que sean preparados con ingredientes como chile poblano, carne picada, granada, manzana panochera y nuez de Castilla.

Es justamente por la necesidad de utilizar estos ingredientes que esta temporada es la designada para este platillo, pues no solo se trata de una coincidencia con la proximidad que tiene con las fiestas patrias, sino que la tierra de la región poblana está lista para brindar estas cosechas.

Si eres un verdadero amante de los chiles en nogada es posible que estos datos ya los conozcas, pero a continuación GastroLab trae para ti algunos datos curiosos que seguro desconocías.

Top 5 de datos curiosos sobre los chiles en nogada

El mágico lugar de donde provienen sus ingredientes

México es sin duda un lugar lleno de maravillas naturales y una de ellas es Calpan, un territorio que se encuentra a medio camino de los volcanes y la ciudad donde se cultivan los más hermosos árboles de manzanas panocheras y donde abundan los chiles poblanos y las nueces de castilla.

Si eres uno de los amantes del turismo gastronómico, esta es sin duda una parada obligada en tu próximo tour.

La clave está en la nogada

Lo que le da su valor a este platillo es su elaboración con la nuez de Castilla, ya que fue traída desde Europa y habla mucho de la historia de intercambio cultural que atravesó nuestro país. Además, cocinar con este ingrediente requiere de un trabajo minucioso donde pelar las nueces es todo un arte y si queda algún resto de la cáscara la salsa entera podría arruinarse.

Sobre su origen

La versión más popular relata que este platillo fue creado para recibir al Ejército Trigarante y a Agustín de Iturbide en la Ciudad el 28 de agosto de 1821, pero en realidad existen especialistas en historia que desmienten esta versión afirmando que esta receta ya tenía mucho tiempo de existencia.

¿Capeados o no?

El eterno debate no tiene cabida en su lugar de origen, pues para los poblanos cualquier chile en nogada que se respete debe ir capeado, sin discusión. Para ellos, esa capa de huevo es lo que le da sus tradicionales textura y sabor.

¡Ten cuidado!

Aunque no lo creas, el esqueleto de este platillo, es decir el chile, muchas veces proviene desde China para después ser exportado a México, el lugar donde puedes encontrar su origen y sus mejores variedades. Esto quiere decir que no solo estás consumiendo un producto que no promueve el consumo nacional, sino que además carece de muchísima frescura ¿te lo imaginas?