Gastronomía mexicana

¿Qué es el pozol? Conoce los beneficios de esta bebida hecha con cacao y maíz

El pozol es una bebida que se puede clasificar en diferentes tipos, por ejemplo, existe con cacao, el blanco y el agrio
jueves, 30 de julio de 2020 · 19:12

El pozol, al igual que el tejate o el pulque, son bebidas mexicanas muy arraigadas en la cultura desde épocas prehispánicas, por lo que mantienen un lugar muy importante dentro de la gastronomía mexicana. En específico, el pozol es una bebida espesa a base de cacao y maíz que se consume popularmente en el estado de Tabasco, lugar de donde es originaria, pues era preparada por los Maya-Chontales que habitaban la zona. 

Según la historia de esta bebida, en el pasado se le llamaba Pochotl y era consumida por viajeros indígenas, pues dentro de sus propiedades y beneficios es que muy hidratante, ayuda a mitigar el hambre y tiene diversos nutrientes. Sin embargo, fue con la llegada de los españoles que su nombre pasó de pochotl a pozol. 

El pozol es una bebida que se puede clasificar en diferentes tipos, por ejemplo, existe el pozol con cacao, el blanco y el agrio. Esta bebida, según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, se prepara con nixtamal que se vuelve a cocer y se muele junto con el cacao previamente tostado, con la pasta, se obtienen bolas que se mezclan con agua y se endulza con azúcar, aunque también se le puede poner sal y chile. 

El pozol, al ser una bebida 100% natural es muy nutritiva y da muchos beneficios:

Hidratante: Como ya lo habíamos mencionado, el pozol es una bebida muy hidratante, no por nada los campesinos tabasqueños suelen tomarla durante sus arduas horas de trabajo bajo el intenso sol de este estado, además, también es una bebida que ayuda a saciar el hambre.

Energía: Esta bebida también es una fuente importante de carbohidratos que a su vez se traduce en energía, por lo que es muy recomendable para personas que practican deportes de alta intensidad o trabajadores que suelen hacer actividades pesadas y que requieren un desgaste físico importante.

Digestión: Cuando esta bebida se fermenta, puede ser una fuente rica en lactobacilos, que ayudan a la flora intestinal a regular la digestión y no tener problemas estomacales; sin embargo, como todo es importante no abusar de esta bebida para que los resultados no sean contraproducentes.