Tendencias

Comida Mexicana: conoce 5 datos curiosos de la tradicional cochinita pibil

La cochinita pibil es una extraordinaria mezcla de la comida prehispánica e ingredientes españoles, un platillo típico de Yucatán
jueves, 30 de julio de 2020 · 16:17

La cochinita pibil es un platillo de la gastronomía yucateca, se trata de carne de puerco preparada en adobo de achiote envuelto en hoja de plátano y cocido tradicionalmente en un horno de tierra, se sirve con cebolla morada marinada en jugo de naranja agria con chile habanero y se come usualmente con tortillas. Si alguna vez has probado este platillo sabrás que es delicioso, por lo que en esta ocasión te compartimos 5 datos curiosos de esta exquisitez.

1. Su nombre proviene de su cocción

Lo más interesante de este platillo es que la forma tradicional de prepararlo es en un horno de tierra conocido como pib, palabra de origen maya. Su cocción es con base en una técnica prehispánica en la que para hacer el pib se escarba un hoyo rectangular en la tierra, donde se hace arder leña seca, regularmente se usa madera catzín o chuk'um, hasta obtener brasas sobre las cuales se colocan piedras planas, cuando éstas se calientan se coloca el guiso y se cubre con ramas hasta concluir con una capa de tierra para sellar el horno, con lo que se evita que escapen los líquidos y vapores de la cocción.

2. El origen del platillo tiene qué ver con los muertos

Es curioso, pues algunos de los platillos más complejos de la gastronomía mexicana tienen qué ver con las celebraciones, aunque tampoco es extraordinario pensar que tiene que ver con el Día de Muertos, una celebración para los mexicanos en la que tradicionalmente nos reunimos con nuestros seres amados que se han adelantado al otro mundo. Los orígenes de la cochinita pibil datan de la época prehispánica en Yucatán, donde se preparaba como ofrenda del Hanal Pixán o "Comida de las Ánimas".

3. El platillo se completa con la llegada de los españoles

Como mucha de nuestros platillos mexicanos, la llegada de los españoles generó una mezcla de ingredientes y formas de preparar la comida, lo mismo sucedió con la cochinita pibil. Como te contamos, el horno de tierra era usado por los mayas para cocinar algunos guisos, aunque originalmente la carne que ocupaban era de pecaríes, venados y faisanes abundantes en esa región. Al llegar el puerco a la Península de Yucatán, comenzó su posterior crianza y uso en la cocina, lo que dio origen a comida que hoy es típica de este estado.

4. El achiote era un tinte prehispánico

¿Recuerdas esas imágenes en las que los indígenas prehispánicos se pintaban el cuerpo y el rostro? Uno de los tintes que ocupaban los mayas como colorante era el achiote, mismo que ocupaban para pintarse en ritos religiosos, además de que lo asociaban a la lluvia y también lo usaban como especia. Por su parte, los aztecas ocupaban este pigmento natural obtenido de las semillas del arbusto homónimo nativo de América tropical como un color para teñir textiles y también para pintar su cuerpo, colorar los alimentos y las bebidas.

5. Chile habanero

La cochinita pibil sin el chile habanero no es la misma; se trata de una especie originaria de México que pica mucho más que otras especies, aunque irónicamente inhibe la acidez estomacal, por lo que no irrita como otros. En 2009 y tras una controversial discusión jurídica, se determinó que el chile habanero y sus derivados cuentan con denominación de origen para aquellos que son naturalmente de la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).