Tendencias

Canasta Básica Alimentaria : ¿Cuántos y cuáles son los alimentos que la componen?

A partir de enero del año pasado, el mandatario mexicano anunció que la canasta básica pasaría de 23 a 40 productos para garantizar una alimentación nutritiva y suficiente
jueves, 30 de julio de 2020 · 13:45

Este año, el salario mínimo llegó a 123.22 pesos diarios, ante lo que surge la interrogante de si esta cantidad es suficiente para cubrir la alimentación de la población mexicana.

La llamada canasta básica es un grupo de alimentos y otros productos en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de una familia promedio mexicana y cuyos productos están a precios referenciales, es decir, estos establecen la pauta de otros de su misma clase en el mercado. Para definir su contenido se toman en cuenta aspectos como el número de integrantes promedio en las familias mexicanas, el salario, los hábitos alimenticios predominantes y, por supuesto, los nutrientes y calorías que se deben consumir para tener una alimentación sana.

Aunque el contenido de la canasta puede variar según la institución pública o privada que la provea, según el sitio del Gobierno de México, estos 40 productos están conformados por alimentos, artículos de limpieza, higiene personal y bienes complementarios y son los siguientes. 

1 Maíz

2 Frijol

3 Arroz

4 Azúcar

5 Harina de maíz enriquecida

6 Aceite vegetal comestible

7 Atún

8 Sardina

9 Leche fluida, en polvo y derivado de la leche

10 Chiles envasados

11 Café soluble (con y sin azúcar)

12 Sal de mesa

13 Avena

14 Pasta para sopa

15 Harina de trigo

16 Chocolate

17 Galletas marías, de animales y saladas

18 Lentejas

19 Jabón de lavandería 

20 Jabón de tocador

21 Papel higiénico

22 Detergente en polvo

23 Crema dental

Los más recientes:

A partir de enero del año pasado, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la canasta básica pasaría de 23 a 40 productos para garantizar a la población mexicana una alimentación nutritiva y suficiente.

1 Carne de res

2 Carne de pollo

3 Carne de puerco

4 Pan

5 Huevo fresco

6 Pescado seco

7 Agua purificada para leche en polvo

8 Deshidratados de jamaica y horchata

9 Garbanzos, chícharos y soya

11 Frutas

12 Verduras

13 Gelatina

14 Cacahuate

15 Ajonjolí

16 Amaranto

17 Chía

Es importante recordar que debido a la pandemia ocasionada por Covid-19 han habido ciertas variaciones en los precios de estos productos. No dejes de consultar los medios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para estar al tanto de ellos.