Tendencias

Esquites: ¿Cuál es la historia detrás de este antojito mexicano?

Este antojito mexicano se prepara de diferentes manera dependiendo de la región en la que te encuentres
lunes, 27 de julio de 2020 · 16:39

Los esquites son esos antojitos que se encuentran en el ambiente culinario de los mexicanos de cualquier parte del país, en las calles puedes encontrar puestos o carritos en donde se vende este manjar preparados de diferentes maneras: con limón, mayonesa, chile, sal y queso, o con ingredientes extras como chapulines y patitas de pollo. La palabra esquites proviene del náhuatl Ízquitl, que significa tostar, pero se trata de un platillo hecho de granos de maíz hervidos con agua, sal y epazote.

Este antojito mexicano se prepara de diferentes manera dependiendo de la región, por ejemplo en los estados del Centro de México, como Hidalgo, los esquites se hacen con granos de elote que se sofríen en aceite vegetal o mantequilla con ajo, cebolla y chile verde picados o chile de árbol y ramas u hojas de epazote, sazonados con sal.

Sin embargo, el nombre de "esquites" no es el único con el que se le conoce a este platillo típico del país, en algunos estados recibe otros nombres, por ejemplo, en el norte y noreste se les conoce como Trolelote; en Aguascalientes, como Chasca; en Monterrey, como Grano de elote en vaso y en Michoacán como Vasolote.

Pero, ¿cómo nació este antojito? Según las leyenda transmitidas de generación a generación, los esquites fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas y quien, además también creó platillos como el Necuatolli, Atole con miel, o los Tlapiques, Envoltorios en hoja de tamal.

También se sabe que en la época de Maximiliano de Habsburgo, al elote cortado en granos, que hoy llamamos esquites, se le conocía como “Dientes de Odalisca”, para darle un nombre más europeo.Sin embargo, este antojito ha sufrido muchos cambios desde la llegada de los españoles, pues ellos introdujeron al país el limón, mientras que la mayonesa y el queso son inventos mucho más recientes, por ejemplo la mayonesa es una influencia francesa del siglo XIX.