Tendencias

Doña Ángela: ¿Quién es y por qué es considerada como una mujer poderosa en México?

En agosto de 2019, Doña Ángela publicaba su primer video en YouTube para enseñar a preparar huitlacoche
martes, 16 de junio de 2020 · 12:19

En agosto del año pasado Doña Ángela creó su canal “De mi Rancho a tu cocina” al subir su primer video a Youtube en el que enseñaba a preparar huitlacoche. Probablemente la mujer originaria de Michoacán nunca dimensionó que en menos de un año crearía una comunidad de más de 2.7 millones de seguidores.

Originaria del rancho Pablo Cuin, en el estado de Michoacán, Doña Ángela enseña en sus vídeos a preparar recetas típicas de la gastronomía rural mexicana con explicaciones detalladas que ahondan en aspectos como las cantidades exactas de cada ingrediente, siempre acompañadas de una encantadora sonrisa y una actitud alegre.

Con su molcajete, metate, comales y otros utensilios tradicionales, Doña Ángela ha roto con el paradigma de que las plataformas y las redes sociales están diseñadas para la audiencia juvenil y a sus 70 años de edad, enseña a chicos y grandes a preparar pozole rojo, mole verde, tamales de tamarindo o capirotada.

Fue gracias a su carisma y talento culinario, sumado a la ayuda de su hija quién hace el registro audiovisual de todos sus videos, que la creadora de “De mi rancho a tu cocina” recibió en octubre del año pasado los botones de oro y de plata de Youtube por las 300 mil reproducciones que había conseguido en menos de 3 meses, un récord que pocos logran conseguir. Por si fuera poco, Doña Ángela también ha ganado el corazón y reconocimiento de personas en otras partes del mundo pues sus vídeos han tenido que ser traducidos a distintos idiomas para complacer a una parte importante de sus seguidores y ha sido buscada en múltiples ocasiones por medios internacionales.

Es por todo esto que la revista Forbes, en su ya tradicional lista de las 100 Mujeres Poderosas de México, esta vez incluyó a doña Ángela resaltando su labor al promover la cocina rural con ingredientes de campo. Un listado en el que comparte espacio con mujeres como la jefa Fabiana Zepeda- que hoy está al frente de la primera línea de batalla contra el coronavirus-, Yalitza Aparicio, Alexa Moreno, Claudia Sheinbaum y Salma Hayek.

Doña Ángela nunca olvida a su comunidad de fans y constantemente manda mensajes de agradecimiento y amor para aquellos que creen en ella y en su talento culinario.“Ya soy tía de todos y abuelita de todos” fueron sus palabras al recibir los botones que Youtube le otorgó.