Nutrición

¿Cómo se fortifican los alimentos? Esto es todo lo que necesitas saber

La fortificación se utiliza como una estrategia de salud pública, para erradicar ciertas deficiencias nutricionales en personas de diferentes edades
martes, 14 de julio de 2020 · 11:52

Un alimento fortificado es aquel al que se le agregan diversos micronutrientes, tales como vitaminas, minerales, aminoácidos o proteínas, con la intención de mejorar su cantidad y calidad nutricional, pero ¿por qué es necesaria la fortificación? sucede que al procesar los alimentos, estos pierden una cantidad considerable de vitaminas y minerales, y por ello el fabricante  le agrega un extra para ofrecer un producto completo.

De acuerdo con la nutrióloga y especialista en obesidad y diabetes, Paola Zarza, la fortificación se utiliza como una estrategia de salud pública, para erradicar ciertas deficiencias nutricionales en personas de diferentes edades, “ nuestro país tiene una proporción muy grande de malnutrición, por  un lado está el sobrepeso y por otro la inseguridad alimentaria, que se da cuando la población no consume alimentos con macro y micronutrientes necesarios”, especificó.  

Agregó que en México, más de la mitad de los hogares tienen inseguridad alimentaria, por lo que modificar o quitar el Reglamento de Salud y control sanitarios de productos y servicios, se provocaría  que el fabricante ya no pueda fortificar de manera voluntaria.

View this post on Instagram

ud83dudc69ud83cudffbu200du2695...Por su potente acciu00f3n antioxidante y antiinflamatoria, el aceite de oliva brinda muchos beneficios a nuestra salud ud83dudc4dud83cudffb, ademu00e1s de que resalta el sabor de nuestros platillos y ensaladas favoritas ud83eudd57.... pero no todos los aceites de oliva son iguales, aquu00ed las reglas para que elijas el mejor y lo utilices y almacenes correctamente: . u2714 Comprar aceite de oliva extra virgen . u2714 Un buen aceite de oliva no caduca, pero su vida de anaquel es de 1 a 2 au00f1os . u2714 El color del aceite de oliva no es paru00e1metro de calidad ya que depende del tipo de aceituna y de su maduraciu00f3n. Por ejemplo si el aceite tiene tonalidad verdosa es porque se usaron aceitunas poco maduras y por lo tanto con mu00e1s contenido de clorofila. . u2714 Se debe almacenar en un lugar fresco, lejos del calor y la luz directa. De preferencia en envase oscuro. . u2714 Se puede cocinar con aceite de oliva! Por su contenido de vitamina E, antioxidantes y de u00e1cido oleico es un aceite con mucha estabilidad oxidativa, resiste los 180 C sin degradarse ni perder propiedades. Solo es importante no reutilizar el aceite, no calentarlo al punto que empiece a humear, y no mezclarlo con otros aceites o combinar aceite de oliva nuevo con usado. . u2714 El aceite de oliva tambiu00e9n es conocido como El Oro de la cocina, tru00e1talo como tal y disfruta de todos sus beneficios !! . #aceitedeoliva #oliveoil #nutriologa #grasassanas #alimentacionsaludable #tips #tipsdenutricion #aceitunas #healthylifestyle #dietasaludable #nutriologosinformando

A post shared by Nutriu00f3loga Paola Zarza (@nutpaolazarza) on

“En méxico y el mundo, las principales deficiencias son de hierro, yodo, vitamina A y C, complejo B, y calcio, así que modificar el reglamento implicaría que las poblaciones vulnerables se queden sin esa fortificación extra” dijo la nutrióloga quien también es miembro de la Asociación Mexicana de nutriólogos clínicos y de la Asociación Méxicana de educadores en diabetes.

Saber el por qué de los alimentos fortificados ayuda a educarnos en cuanto a nuestra alimentación, ya que ahora podremos poner más atención a los ingredientes que tienen las harinas, la leche o la sal, a la que se le agrega flúor. 

View this post on Instagram

ud83dudc69ud83cudffbu200du2695Incluir almendras en nuestra alimentaciu00f3n, ya sea en snacks, ensaladas, con fruta o yogurt o incluso en forma de leche beneficioso para nuestra salud ya que: . u2714Presentan un alto contenido de grasas monoinstaturadas, las cuales mejoran la salud cardiovascular. . u2714Proveen al organismo de proteu00edna vegetal de alta calidad, es decir contienen todos los aminou00e1cidos esenciales. . u2714Es la semilla con mayor cantidad de fibra, mejorando la salud gastrointestinal siempre y cuando se consuma sin pelar. . u2714Son excelente fuente de magnesio y fu00f3sforo . u2714Son una de las principales fuentes vegetales de calcio, de ahu00ed que la leche de almendra sea una buena opciu00f3n para sustituir la leche de vaca sin sacrificar la salud de huesos y articulaciones. . u2714Son ricas en vitamina E y fitoesteroles, los cuales actu00faan como antioxidantes y previenen diversos tipos de cancer y otras enfermedades degenerativas. . ud83cudf43Ya que conoces los beneficios, incluye a las almendras en tu dieta diaria solo recuerda que la cantidad recomendada es pequeu00f1a (10 piezas o lo equivalente a un puu00f1ito) ya que son densamente energu00e9ticas y comerlas en exceso puede aumentar mucho las caloru00edas totales consumidas en el du00eda.ud83cudf43 . #almonds #almendras #snacksaludable #nutriologa #nutritips #salud #grasassanas #vitaminaE #antioxidantes #semillas #healthylifestyle

A post shared by Nutriu00f3loga Paola Zarza (@nutpaolazarza) on


 

Otras Noticias