Dietas

Recomendaciones saludables para cenar ligero y bajar de peso

La cena es la mejor forma de terminar el día y de preparar a nuestro cuerpo para el sueño y para su regeneración
lunes, 13 de julio de 2020 · 19:14

Estamos en plena operación bikini, y seguro que más de un lector se ha planeado como objetivo perder algunos kilos como paso previo a esa pequeña escapada playera o de piscina. Seguro que también más de uno/a piensa que la báscula se resiste, pero aquí tenemos la clave, para darle ese pequeño empujoncito que te ayudará a perder unos kilos para adelgazar. ¿Dónde está esa clave? En las cenas, en centrarse en que éstas sean lo más ligeras posible, eso sí, sin pasar hambre.

Así es, una cena ligera es la ayuda más importante a la hora de perder eso kilos de más, puede ser la comida que más nos engorde o la comida que más ayude en encontrar ese equilibrio que necesitamos. 

¿Qué se entiende por cena ligera? Consiste en saber qué alimentos debemos ingerir y cuáles debemos evitar. 

Alimentos a evitar:

1) Alimentos ricos en azúcar, como por ejemplo las frutas.

2) Alimentos ricos en hidratos de carbono: pan, cereales o pasta. 

Para entender, porqué debemos evitarlos, baste responder a esta pregunta ¿Qué aportan estos alimentos? energía ¿necesitamos energía para irnos a dormir? Pues la mayoría responderá que no, por lo tanto evitémoslos.

Alimentos que son recomendables para cenas:

1) Alimentos ricos en proteínas: pescado, huevos. Porque estas proteínas deberán ser transformadas en azúcares, y en este proceso el cuerpo gastará más energía que la que aportan.

2) Alimentos que no requieran una digestión pesada o muy prolongada. ¿Porqué? Porque estos alimentos nos dificultarán la toma de sueño.

3) Evitar bebidas carbonatadas y azucaradas, y el alcohol. Aportan calorías vacías y provocan gases.

4) Alimentos ricos en proteínas: preferentemente el pescado frente a la carne, por dos razones: son más ligeros y aportan grasas saludables como el Omega 3.

Buenos hábitos y recomendaciones complementarias:

- Acabar la cena con una buena infusión sin teína o cafeína, a ser posible digestiva y sería todo un triunfo si la conseguimos con efectos relajantes: tila, valeriana, etcétera.

- Evitar el picoteo.

- Evitar cenar muy tarde.

- Evitar alimentos como el ajo o la cebolla, alterarán tu calidad de descanso.

En todo caso, la fórmula de cena puede consistir en un métido llamado "método del plato": la mitad del plato debe estar conformado por ensaladas o verduras al vapor, las otra mitad la eliges tú siguiendo las recomendaciones que te hago.