Gastronomía

Entre langostas y marcianos, el libro que te recomendamos esta semana

Hoy viajamos por Baja California de la mano del joven autor Omar Millán, periodista y docente
martes, 9 de junio de 2020 · 18:48

El Marciano y la Langosta, el libro de viajes gastronómicos del joven periodista Omar Millán es el libro que os recomiendo esta semana. Muchos de vosotros os preguntaréis, así a groso modo, qué tiene que ver el título con el contenido. Todos sabemos qué es una langosta, pero ¿un marciano? ¿Se trata de una novela de ciencia ficción? Pues según Marciano Millán: se trataba de sintetizar en este título la esencia de lo que significa Baja California, ya que se trata de una increíble aventura por carreteras, desiertos, mares y ciudades para descubrir la nueva cocina de Baja. La Langosta es muy distintiva de la región, y el Marciano es un cangrejo también muy característico del área de Popotla.

Popotla es el lugar, en la Baja California donde se suele recolectar este cangrejo, el Marciano, 15 minutos al sur de Rosarito. Poblado de pescadores donde deleitarse igualmente de su coctel de camarón o nueces carapiñadas.

El marciano y la langosta reúne los testimonios de diversos personajes que han consagrado sus vidas a crear una cocina única en el mundo: la de la Baja. Su autor, Omar Millán, nació en Tijuana en el año 1978, es periodista independiente y docente. Fue uno de los diez finalistas en 2005 del Premio Latinoamericano a la Mejor Investigación Periodística de una Caso de Corrupción y obtuvo una mención especial por parte de Transparencia Internacional y el Instituto Prensa y Sociedad por el reportaje “Caso Sasayama”. Fue reportero fundador del diario tijuanense Frontera y ha colaborado para varias revistas internacionales como Gatopardo y Le Courrier International. Con Trilce, la editorial que publica el libro de la semana tiene ya publicados otros dos títulos: La Fábrica de Boxeadores en Tijuana (2012) y Viajes al este de la ciudad (2013).

El libro consta de varias etapas a modo de capítulos, que giran en torno a 18 personajes (18 capítulos), desde el Restaurante Caesar´s a Ojos Pescadores pasando por catorce que tocan el pescador de erizos , vinos y cervezas, el movimientos de los chefs o San Felipe en Escabeche entre otros. Acaba con un recetario con una pequeña selección de platillos de la zona como el pastel de crepas de Tijuana, pollo almendrado o los burritos de jaiba.

Es de resaltar la belleza de las fotografías contenidas en el libro cuyo autor es también Omar Millán, autor del libro. Aunque en un principio el interés del autor era retratar la realidad del movimiento gastronómico Baja Med (un fragmento de lo que es la Cocina Bajacaliforniana), y un plazo previsto menor, al final el trabajo se prolongó durante cuatro años. Conforme iba avanzando hacia el sur, más y más avanzaba su investigación y se intensificaba su contacto con los agricultores, ganaderos y pescaderos de la región fue interesándose por el origen de la cocina de la región, ligada a productos endémicos de la misma.

El autor aboga por el diálogo entre productores y pescadores, diálogo que debe primar en el quehacer de cualquier cocinero o amante de la cocina que quiera profundizar en el conocimiento de lo que conforma una cocina regional.