Tendencias

Profeco alerta a los consumidores por estas tres mantequillas falsas

Al realizar un estudio de calidad, la Profeco detectó tres marcas de mantequillas con publicidad engañosa
jueves, 4 de junio de 2020 · 11:08

El uso de la mantequilla para la preparación de cualquier alimento es bastante común. Cuando vamos al supermercado a comprarla lo primero que hacemos es consultar las etiquetas para ver cuál podría ser la mejor pero ¿podrían estas indicaciones no ser del todo ciertas?

A través del último estudio de calidad realizado con mantequillas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  informó que existen tres marcas que contienen publicidad en información engañosas, por lo que alertó a los consumidores a tener cuidado con ellas:
Chipilo- mantequilla de leche de vaca 90 g: Contiene  grasa vegetal. 

Selecto Brand- mantequilla pasteurizada pura de vaca con sal  90 g: Uso indebido de la denominación de mantequilla pues la grasa no corresponde 100% a grasa de leche.

Selecto Brand- mantequilla pasteurizada pura de vaca sin sal 90 g: Uso indebido de la denominación de mantequilla  pues la grasa no corresponde 100% a grasa de leche.

Soriana- mantequilla sin sal 90 g: Uso indebido de la denominación de mantequilla  pues la grasa no corresponde 100% a grasa de leche.

El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios indica que para que los productos puedan ser considerados como mantequilla se deben obtener de batir la nata de la leche y deben tener 80% de grasa de leche y 16% máximo de agua.

“Ninguno de estos cuatro productos es mantequilla”, aseguró el organismo.

Profeco también indicó que ya se ha iniciado un procedimiento legal contra aquellas marcas que incumplieron con el etiquetado.

El estudio, que puede ser consultado en la Revista del Consumidor correspondiente a junio, incluyó 23 mantequillas, un producto denominado como estilo mantequilla, seis productos untables, una mantequilla con grasa vegetal y cuatro reducidos en grasa. A todos se les realizaron alrededor de 328 pruebas que evaluaron su contenido de sal, agua, grasas y compuestos que podrían afectar su sabor o aroma.

Algunas de las marcas que sí cumplieron con la normatividad y fueron bien evaluadas son:

Alpura

Lyncott

Lala

Gloria

Vaca Blanca 

Aguascalientes