Colitis

Descubre algunos platillos que te ayudarán a combatir la colitis

La colitis o Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un padecimiento que afecta el tracto intestinal, por ello es fundamental cuidar la dieta
miércoles, 3 de junio de 2020 · 14:46

La colitis es uno de los padecimientos más comunes de la sociedad moderna, debido a que su origen está sustentado en gran medida en el estrés y en dietas bajas en fibras solubles, además de que lamentablemente afecta por igual a los menores, jóvenes y adultos mayores, por lo que al ser diagnosticada, las recomendaciones se basan en controlar el estado de ánimo y mantener un dieta que cuide el tracto intestinal.

La colitis también es conocida como Síndrome del Intestino Irritable (SII) afecta el revestimiento del intestino grueso, afectando tracto digestivo, lo que ocasiona inflamación del vientre, flatulencias, estreñimiento y diarreas, por lo que se sabe que es la segunda causa de ausentismo laboral, después del resfriado. Es importante cuidar la colitis ya que al ser una enfermedad crónica y afectar de modo constante al intestino, puede causar sangrado, orificios en el órgano y aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.

Mantener niveles de estrés controlados y una buena alimentación te ayudarán a combatir este padecimiento. De acuerdo con el Dr. Moisés Díaz, gastrocirujano y endoscopista de la vías digestivas, egresado de la UNAM y posgraduado del Centro Médico Nacional y del Hospital de Oncología Siglo XXI del IMSS, la dieta recomendada debe ser baja en grasas y rica en proteínas, es decir incluir carnes y pescados, además de evitar las comidas abundantes y pesadas, además de alimentos que puedan desencadenar los síntomas.

Entre algunos de los alimentos que pueden perjudicar la colitis son las especias, el alcohol, las sopas instantáneas, el cacao, los pasteles y harinas en exceso, los helados, la mantequilla, los derivados de lácteos, el café y tés con cafeína, las bebidas con gas y  legumbres como frijoles, habas, garbanzos y lentejas, además de verduras flatulentas como col, coliflor y cebollas. No significa que una persona con colitis no pueda consumirlos, pero su consumos debe ser mesurado y preferir aquellos que no los incluyan.

Recetas para combatir la colitis

Caldo de res

Los caldos que incluyen carnes y vegetales sin irritantes son recomendables para este padecimiento, además de que es muy sencilla su preparación. Solo lava bien un kilo de carne de res con hueso como el chambarete, costilla de ternera o espaldilla en cubos grandes y ponlo a cocer en una olla a presión por 35 minutos, de esta forma la carne estará más suave y no tendrás que esperar tanto.

Una vez cocida, pásala a una olla con cuatro dientes de ajo sin pelar, dos elotes tiernos partidos en tres partes, media cebolla y sal, cuando hierva deja que se cueza por al menos una hora. Retira el ajo y la cebolla. Agrega un chayote grande pelado y partido en cubos grandes, un cuarto de ejotes limpios y dos calabacitas pequeñas partidas en rodajas o en tiras, dos papas blancas pequeñas partidas en cubos  y un ramito de cilantro.

Ensalada de atún y betabel

Las ensaladas son buen aporte de fibra, aunque si tienes inflamación y diarrea no es recomendable comer verduras crudas, por lo que esta receta te puede ayudar en una dieta constante para mantener balanceada tu ingesta de fibra soluble. Si tienes dolor por la colitis es mucho más recomendable comer un caldo o carne asada. Para preparar esta ensalada, haz primero una vinagreta mezclando dos cucharadas de salsa tipo inglesa, media taza de jugo de naranja y media taza de aceite de oliva.

En un bowl agrega dos tazas de espinaca baby lavada y desinfectada, dos latas de atún, de preferencia en agua, un betabel rallado o picado y una manzana cortada en rodajas. Al servir agrega un chorrito de la vinagreta y espolvorea un poco de nuez moscada.

Salmón a la plancha

Pon un sartén extendido o en una parrilla a fuego lento con un chorrito de aceite de oliva y una vez caliente pon tu pieza de salmón ya con sal. Después de un par de minutos, dale la vuelta con una espátula y repite, esto con el fin de sellar ambas caras, retíralo y déjalo a temperatura ambiente. Mientras pon una cazuela con agua al fuego, una vez que hierva agrega un pedazo de brócoli partido en trozos pequeños, dos zanahoria en rodajas, una papa grande en rodajas y un ramito de espárragos; déjalos tres minutos para que queden crujientes y conserven sus nutrientes y sácalos del agua.

Ya que está atemperado el salmón, ponlo nuevamente en la plancha a fuego medio para que se termine de cocinar, puedes dejarlo más o menos tiempo según el término que te guste, aunque cinco minutos por cada cara será suficiente; un minuto antes de retirarlo exprime un poco de limón. Emplata el salmón con una guarnición de las verduras, esta dieta es ideal para mantener tu colitis bajo control e incluso cuando tienes síntomas, pues no es irritante al estómago.