Tendencias

VIDEO: Mexicano es captado vendiendo tamales a un oficial de EU en la frontera

El momento en que un joven vende sus tamales al oficial estadounidense fue captado en un video que se ha vuelto viral
martes, 10 de noviembre de 2020 · 12:27

A través de las redes sociales comenzó a circular un video en el que se ve a un joven tamalero vendiendo su producto alimenticio a un oficial de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, justo en el límite norte de México, lo cual ha despertado el entusiasmo y asombro de los usuarios, quienes destacan que un platillo típico de la gastronomía nacional puede ser el pretexto ideal para eliminar las fronteras.

El video compartido primero en la red Tik Tok por el usuario "soytijuana664", ha llegado a otras redes como Twitter, donde se sigue compartiendo por mexicanos que celebran el espíritu emprendedor del joven, quien fue captado de forma espontánea vendiendo sus "tamalitos" vestido con un llamativo impermeable amarillo y con una "táctica" muy difundida en nuestro país, ofreciendo al oficial probar primero.

"Si no te gusta no me lo pagas, pruébalo. Pruébalo primero", le dice el vendedor mexicano al oficial quien contesta con un "¿ah?", y del que se percibe pregunta nuevamente el precio, por lo que el joven le contesta que es un dólar, pagado por el residente estadounidense, a lo que el joven se voltea con su carrito gritando sonriente a los autos que circulan junto a la frontera, "Tamalitos, tamales".

Tamales en la frontera

El video que ya tiene miles de "me gusta" y retuits en la cuenta de "miblogestublog" perteneciente a la periodista y editora bilingüe Laura Martínez, al igual que en Tik Tok, es un ejemplo para muchos de cómo la gastronomía mexicana es un puente entre dos culturas que se han visto afectadas por las divisiones físicas e ideológicas de forma histórica, a la par que celebran la cortesía del mexicano.

Asimismo, destacan la seguridad que tiene el comerciante en sus tamales para ofrecer gratis su producto si el sabor no cumple con las expectativas del cliente, algo muy común en mercados y locales populares del país. El evento fue compartido en el marco del posible triunfo de Joe Biden contra Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, quien se ha caracterizado por desdeñar la cultura mexicana y enaltecer el muro que divide a ambos países.

Actualmente, México comparte una frontera con el país vecino del norte de 3 mil 169 kilómetros que marcan el límite entre ambos países, y en cuyas regiones existe un continuo intercambio de actividades sociales, culinarias, profesionales o académicas. Por ello, no es de extrañar este momento, pues en el pasado ya han sido registradas más imágenes de otros oficiales estadounidenses comprando a comerciantes mexicanos en la frontera que custodian.

Los oficiales estadounidenses compran a comerciantes mexicanos. Foto: Twitter @miblogestublog.