Tendencias

Ella es Narda Lepes, nombrada la Mejor Chef Femenina de América Latina 2020

Durante años, la Chef se ha dedicado a concientizar sobre hábitos de consumo responsables, promover prácticas sostenibles y facilitar el contacto entre productores regionales independientes y cocineros
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 14:13

Cocinera, activista, editora, influencer y propietaria de un restaurante con su propio nombre; esas son todas las caras de Narda Lepes, la primera mujer argentina en ser nombrada la Mejor Chef Femenina de América Latina.

Como es costumbre, cada año se revelan los 50 mejores restaurantes de latinoamérica, no sin antes anunciar a algunos personajes galardonados por destacar en el mundo de la cocina. Es por ello que este 3 de noviembre, mediante la cuenta de twitter de TheWorlds50Best, se anunció a Lepes como ganadora de esta categoría. 

Quién es Narda Lepes

Nacida en Buenos Aires, Argentina, un lugar famoso por los filetes de carne, Narda Lepes le dio una oportunidad a todo lo que el universo de la gastronomía tenía para ofrecer desde sus primeros pasos.

Después de pasar un tiempo en Caracas, Venezuela, descubrió su pasión por la cocina, por lo que pasó años de formación en París, Francia, donde combinó un estudio riguroso con trabajos en restaurantes. Ahí aprendió diversas técnicas culinarias y conoció todo lo que se esconde detrás de la variedad que ofrecen los platillos de diferentes regiones. Esto hizo que al regresar a Buenos Aires decidiera explorar el mundo de la cocina japonesa en dos restaurantes. 

Poco después incursionó en el canal de cocina El Gourmet que la impulsaría a la fama, pues para este programa viajaba para explorar las culturas a través de la cocina. Más tarde se incorporó como jurado en MasterChef Argentina y publicó varios libros entre ellos Ñam Ñam, una guía para niños. Por otro lado, su galardonado libro, “Comer y pasarla bien”, comparte el nombre con la empresa de catering y food styling que ella misma fundó.

Su compromiso con el mundo

El compromiso de Narda Lepes ha trascendido fronteras y ha adquirido un trabajo de carácter mundial. La Chef ha adquirido como deber personal la mejora de la producción de alimentos, así como concientizar sobre hábitos de consumo, promover las prácticas sostenibles y facilitar el contacto entre productores regionales independientes y cocineros.

Tal como lo cita el portal de The World 50 Best, Lepes siempre le ha brindado protagonismo en su trabajo a las verduras y legumbres, con productos como la coliflor, la cebolla y las legumbres. Curiosamente, uno de sus platos estrella incluye una cebolla con caldo de res reducido de 72 horas, una creación jugosa y sabrosa que satisface el paladar y es agradable al estómago. Otros platos destacados son la achicoria con crema de hierbas y huevo, y la col con puré de coliflor y morcilla.

Por otro lado, la empresaria también cumple con medidas rigurosas que aseguran la seguridad y crecimiento profesional de cada una de las personas con las que trabaja. En su Comedor contrata y capacita a mujeres de 60 años o más para que trabajen en el frente de la casa para el servicio de almuerzo, además de que trabaja para asegurarse de que las jóvenes chefs se sientan cómodas en su cocina. Una de sus precauciones es hacer que todos los espacios sean más grandes para evitar ‘toques accidentales’ entre miembros del personal.

Un importante mérito en un año difícil

El año 2020 ha sido un año extremadamente complicado para todos. En medio de un tiempo de incertidumbre y confusión, la Chef desarrolló y lanzó un app gratuita para comprar vegetales de estación. “Comé + Plantas”, utiliza inteligencia artificial para identificar y brindar información útil sobre vegetales, un invento que Lepes espera sirva para descubrir nuevos ingredientes y comience a mejorar la cocina en casa y la salud de los integrantes de esos hogares.

Debido a la pandemia por COVID-19, Narda Lepes será galardonada y recibirá su premio  el 3 de diciembre durante la fiesta virtual de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2020.

Durante una entrevista que se le realizó en un programa de televisión argentino para hablar de este reconocimiento, Narda comentó: “Es muy lindo que sea este año porque es un año difícil.”