Tendencias

Descubre qué es el sincretismo gastronómico y cómo cambió la comida en México

Con ayuda del chef Israel Aretxiga nos adentramos en el intercambio cultural que hacen de la cocina mexicana un referente en el mundo
jueves, 8 de octubre de 2020 · 16:41

La gastronomía mexicana ha logrado atravesar diversos cambios culturales que le permitieron combinar nuevos productos para la creación y mejora de los platillos que se cocinaban de forma tradicional, a este cambio se le conoce como sincretismo gastronómico. Aunque parezca un término un tanto confuso, a esta “etapa” se le clasifica de esta forma ya que durante la época del Virreinato, las mujeres indígenas y los españoles vivieron un cambio en el ámbito de la comida, en especial por el intercambio de especias y las técnicas de la cocina de ambas culturas. 

Al respecto, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), durante su participación en el programa de Sergio y Lupita, nos habló sobre este sincretismo gastronómico, el cual sin duda alguna marca un antes y un después dentro de la gastronomía mexicana, esto como parte de los festejos del Día de la Raza (12 de Octubre). Además nos compartió un poco sobre los temas que serán abordados en la sección impresa del Heraldo de México así como un poco de su programa de radio GastroLab. 

“El mestizaje o sincretismo gastronómico, es toda una mezcla de productos que tras la llegada de Cristóbal Colón y posteriores de la Conquista española en México, hay que recordar que en estos viajes traen consigo productos y materia prima que la cocina mexicana como la conocemos en la actualidad no sería lo mismo sin este intercambio de productos.”

- Chef Israel Aretxiga

 

Es casi imposible imaginarnos unos buenos tacos al pastor, pero sin ese toque que le da la carne de cerdo, sin la cebolla, sin cilantro e incluso sin limón, una verdadera pena ¿verdad? Pues justo en este intercambio de productos culturales, más allá de las cosas buenas o malas que trajeron estos viajes e intercambios, hay que destacar que la cocina mexicana y europea lograron enriquecerse con los productos que trajeron y encontraron a su paso. 

La cocina mexicana en particular, se logra ampliar con muchos otros productos como los cítricos, el arroz, el cerdo, el pollo, entre muchos otros más. La mezcla de culturas es lo que hace a la gastronomía mexicana una de las más excepcionales que nos dieron identidad ante el mundo, y que hasta la fecha han dejado un precedente en el mundo a tal grado que no se puede pensar en tacos o en mole sin pensar en México. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓