Tendencias

¿Piña rosa? Existe y es una de las frutas más saludables; te contamos todo sobre ella

Además de su exótico color, esta fruta es considera alta en licopeno que previene enfermedades como el cáncer
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 19:09

Sin duda alguna, la naturaleza y los grandes avances tecnológico no dejan de sorprendernos con creaciones que llevan consigo una gran carga de nutrientes benéficos para nuestro organismo, tal es el caso de la piña rosa, una fruta que comienza a ganar popularidad pese a no ser un producto de reciente creación. La piña rosa es un fruto que logró ser genéticamente modificado para cambiar su clásico color amarillo por el rosa, la cual contiene una alta cantidad de licopeno, la responsable de darle este color y la encargada de darle ese color rojizo a los jitomates

Esta piña rosada fue desarrolla por la empresa de comida Del Monte Foods, donde un grupo de científicos estuvo trabajando en su creación desde el año 2005, sin embargo, fue hasta 2016 cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos​ de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), le dio "el visto bueno" y fue aprobada para el consumo humano. Esta fruta fue alterada genéticamente con un gen derivado de la mandarina, incrementando los niveles de licopeno, además modificaron el ciclo de la floración de la planta para asegurarse de tener un crecimiento y una calidad mucho más uniforme. 

De acuerdo a las publicaciones hechas por la FDA, "la piña rosada se desarrolló expresando más un gen de la misma piña y otro derivado del naranjo dulce (Citrus × sinensis). Además, se silenciaron dos enzimas de la piña que convierten el pigmento rosa (licopeno) en pigmento amarillo (betacaroteno) utilizando ARN de interferencia. De esta forma se logró obtener una fruta con una pulpa rosada, más dulce y con propiedades nutricionales mejoradas.”

"La nueva piña ha sido genéticamente modificada para producir niveles más bajos de las enzimas, que ya están la piña convencional, que convierten el pigmento rosa de licopeno en el pigmento amarillo de beta caroteno, el pigmento que hace los tomates rojos y las sandías sean rosadas, por lo que se consume comúnmente y es seguro." 

 

A la fecha, las piñas rosas son cultivadas en Costa Rica y serán exportadas principalmente a Estados Unidos, por lo que es muy probable que muy pronto esta variedad de fruta se comercialice en diversos países bajo el nombre de “Extra Sweet Pink Flesh Pineapple”, con el fin de diferenciarla de las variedades de piña que conocemos tradicionalmente, ya que solo la pulpa es la que cambia de color, mientras que su piel sigue intacta. 

Qué es el licopeno 

El licopeno es un carotenoide, es decir una sustancia química natural que es la que se encarga de darle el color rojo a las frutas y verduras que ya conocemos. En general el consumo de los llamados carotenoides se ha vuelto muy popular en diversas dietas, ya que estos contienen una gran cantidad de vitamina A, la cual es necesaria para el desarrollo de los huesos, la formación de la retina, además protege de las enfermedades infecciosas como el sarampión. Sin embargo, el licopeno no se convierte en esta vitamina. 

El licopeno es reconocido por ser uno de los carotenoides con altas propiedades biológicas y bioquímicas capaces de ayudar a la prevención de algunas enfermedades crónicas como el cáncer, así como de prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, e incluso hasta la hipertensión. Es por esta razón que la piña rosa se ha considerado como la fruta contra el cáncer, e incluso la marca que las está produciendo ya planea lanzar otra variedad de esta piña, así que aún habrá que esperar para disfrutar de su delicioso sabor y de sus beneficios para el cuerpo.