Saludable

Cuántas calorías tiene un huevo y otros datos curiosos que te interesa saber

Entérate de cuántas calorías tiene una pieza, así como lo que respecta a la yema y a la clara y otros datos importantes para cuidar tu salud
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 18:24

En el marco del Día Internacional del Huevo, queremos hablar de uno de los alimentos de origen animal más empleados en las cocinas de todo el mundo, debido a su sabor, economía y versatilidad para preparar diversos platillos, así como por sus propiedades nutricionales. A propósito de sus beneficios, la UNAM ha señalado en diversos artículos las bondades de este alimento, que además ha calificado como "uno de los alimentos más sanos que existen" para consumo humano.

Entre sus propiedades se cuenta que es una proteína de alto valor biológico y como está al alcance de la mayoría de la población, lo hace un alimento ideal para obtener este macroalimento; además es una fuente rica de vitaminas A, B2, B5 y B9, así como minerales esenciales tales como fósforo, hierro y zinc, y ácidos grasos Omega 3 y 6, que controlan diversas funciones del organismo y regulan el colesterol malo (LDL) en la sangre.

A pesar de ello, nos hemos topado con el mensaje constante de que consumir huevo podría aumentar los niveles de colesterol o nos haría subir de peso. En primera instancia te diríamos que nunca es bueno excederse con ningún alimento, por muy saludable que sea, además, te hemos contado antes cuál es la cantidad saludable que se puede consumir en una semana de este alimento y hoy te compartimos cuántas calorías posee

Cuántas calorías posee un huevo

De acuerdo con José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, un huevo se considera un alimento con bajo aporte calórico, ya que contiene hasta 90 calorías por pieza y proporciona una gran sensación de saciedad. No obstante, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), señala que un huevo grande contiene alrededor de 72 calorías.

Para ser más específico, USDA afirma que el número de calorías en un huevo depende del tamaño de la pieza, por lo que desglosó el aproximado por tamaño quedando de la siguiente manera:

  • Huevo pequeño (38 g): 54 calorías
  • Huevo mediano (44 g): 63 calorías
  • Huevo grande (50 g): 72 calorías
  • Huevo extra grande (56 g): 80 calorías
  • Huevo jumbo (63 g): 90 calorías

Por ello, si tienes dudas respecto a su consumo, recuerda que lo ideal es consumirlo con moderación.

Datos curiosos del huevo que te interesan

* México es uno de los principales consumidores de huevo a nivel mundial, además de ser un buen productor. Se calcula que hay en el país alrededor de 150 millones de gallinas ponedoras de huevo, las cuales producen 300 huevos al año cada una, únicamente para consumo nacional y entre los principales estados productores se encuentran Tehuacán, Puebla y Tepatitlán, Jalisco.

* Una de las dudas más recurrentes para todos, es cómo saber si un huevo está fresco. Más allá de observar la fecha de caducidad, hay algunos tips para detectar que una pieza está en mal estado, una de ellas, es revisar que la cáscara tengo poros demasiado dilatados, está rota o sucia, lo que podría contaminar su interior. Otra es agitarlo y si se escucha el líquido interior suena es que no es apto para su consumo.

Una forma más de detectar que un huevo está fresco cuando lo has tenido almacenado en casa por mucho tiempo es meterlo en un vaso de agua, si el huevo flota, significa que ya no sirve, en cambio si se hunde, es que está fresco.

Si temes porque tus huevos tengan hormonas añadidas, no te preocupes, ya que desde 1950 existe una ley en la que se prohibe el uso de hormonas en las producciones avícolas, por lo que los huevos industrializados no contienen un añadido extra.

* Aunque el color de la cáscara no indica las propiedades nutricionales de una pieza, el color de la yema sí lo hace. El color de la yema varía desde un amarillo pálido, hasta un naranja o incluso rojo brillante, pero esto es significado de la dieta que llevaba la gallina. Los huevos orgánicos o que no son de la industria tienen una yema más pigmentada debido a que comen insectos, pasto y otros alimentos coloridos, mientras que las convencionales producen yemas sin tantas propiedades.

* Cerramos este artículo con un dato alusivo a las calorías del huevo, y es que aunque tanto la clara como la yema presentan la misma cantidad de proteína -alrededor de 3 gramos cada una-, su cantidad de calorías sí varían, estando concentradas la mayoría en la yema, la cual puede contener alrededor de 60 calorías, mientras que la clara aporta alrededor de 15 calorías.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!