Tendencias

PEYOCONCHAS, un increíble estilo de concha que te sorprenderá

Si quieres conocer todo acerca de las Peyoconchas te contamos los pormenores de su origen y dónde las puedes encontrar
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 16:33

Cuando uno pensaba que lo había visto y escuchado todo, aparecen las peyoconchas, un increíble estilo de concha que está sorprendiendo a quien conoce este pan. Se trata de la creación de un panadero llamado Martín Ibarra, quien decidió elaborar una concha con forma de peyote inspirado en la cactácea que es una planta sagrada en la cultura Wixárika, habitantes indígenas de la Sierra Madre Occidental, principalmente en Nayarit.

Los wixarikas, conocidos erróneamente como huicholes, son un pueblo originario de los estados Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas reconocido especialmente por sus artesanías hechas con chaquira, mismas que son un reflejo de la cosmovisión que tienen desde sus ancestros con respecto al hikuri o peyote, con el cual interpretan sueños. Según su tradición, esta cactácea es el resultado de una búsqueda que emprendieron por sanar a su pueblo.

Aunque el peyote es una planta considerada un opiáceo, en realidad, para la cultura wixárika es sagrada y se consume sólo con el objetivo de conectarse a la sabiduría de los dioses. Actualmente esta planta es una especie protegida para evitar que se extinga y aunque algunos podrían asustarse ante la idea de que en la peyoconcha se utilizó el peyote, en realidad no tiene ni un poco en sus ingredientes de esta planta.

Peyoconchas, un homenaje

La peyoconcha sólo es un pan hecho como la concha, con una costra de dulce, sólo que con la forma del peyote, como un homenaje a esta cultura indígena, que cada año peregrina a la reserva natural del Cerro del Quemado, un semidesierto cercano a Real de Catorce, el Pueblo Mágico en el que se encuentra la panadería donde se creó este pan. Con este viaje, los antinguos wixárikas fueron guiados a este lugar por un "venado azul", como reza su tradición.

Real de Catorce, que fue un pueblo minero, está ubicado en el estado de San Luis Potosí, ahí se puede encontrar La Migaja, ubicada en la calle de Gardenia número 49, una panadería artesanal en la que se vende este increíble pan con masa de bizcocho y una mezcla de ingredientes naturales, el cual se ha vuelto una sensación en las redes sociales y por lo que también se ha convertido en un atractivo para quien quiere visitar el pintoresco pueblo.